Resultados salida de campo - II. Cerro La Conejera

“La Conejera: el humedal que todo bogotano debería conocer”



(...) Tuve la oportunidad de recorrer sus senderos y me dejé capturar por el encanto de sus flores, el olor de las plantas y la perfección que se percibe en cada espacio de este ecosistema. Lo primero que me dejó gratamente sorprendido fue ver cómo el humedal es visitado por niños, jóvenes y adultos, quienes tomaban fotos o charlaban en medio de los árboles. Allí entendí por qué en 2012 la Secretaría de Ramsar – una organización mundial de humedales- seleccionó a La Conejera como uno de los 14 mejores sitios del mundo para hacer turismo sostenible.


La Conejera es un edén que cautiva los sentidos. Tiene un silencio encantador que suena a chapoteo de patos, hojas que se quiebran, chillidos de nidos en las copas de los árboles, zumbido de los insectos, roedores que vienen y van, e incluso los pensamientos son más claros en medio de esta sinfonía. Si se deja llevar por la vista, verá que los senderos están rodeados de enormes árboles y plantas leñosas como el cedro, el roble, el arrayán y el nogal. También hay flores despampanantes como la margarita de pantano o los botoncillos, habitados por animales preciosos como los patos canadienses o los de pico azul; y si lo huele, sentirá que alucina con la mezcla de fragancias, donde predomina las que emite el pantano y el sin fin de juncos que lo rodean.

La Conejera es el humedal con mayor biodiversidad de aves con bellas especies como los cucaracheros, chamiceros, tinguas, chorlitos y monjitas. Hay animales bellísimos como ardillas, comadrejas y curíes, que están en el listado de animales de Bogotá de CÍVICO. Su localización en la ruralidad de Suba es privilegiada. Lo rodean los cerros occidentales y el río Bogotá, catapultándolo como uno de los pulmones más importantes de la capital. Su proceso de recuperación ha sido ejemplar y gracias a La Conejera tenemos el orgullo de decir que tenemos la única parte del mundo donde se encuentra la Margarita de Pantano, “Tiene un interesantísimo proceso de recuperación con la comunidad, que se ve reflejado en sus senderos. Es un ejemplo de apropiación ciudadana”, señaló Escobar.




¿Cómo visitarlo?

La entrada principal del humedal se encuentra en el barrio Compartir I Etapa de la localidad de Suba, ubicado en la carrera 136 D No. 153 – 14. Los bogotanos pueden entrar todos los días de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. En el lugar siempre permanece un guía que le dará una pequeña instrucción para que disfrute del lugar. Para llegar en TransMilenio, debe ir hasta el Portal de Suba, coger el bus 11-6 ‘Las Mercedes’ y bajarse en la quinta parada. Desde allí debe atravesar un potrero y la urbanización. Igual los residentes son muy amables y le dirán cómo llegar. El humedal es de gran importancia para los vecinos del barrio Compatir, quienes ven en su preservación una lucha contra el cambio climático. “Invitamos a la gente a que cuide La Conejera, porque es de lo poco que nos queda tras haber devastado 50 mil hectáreas de humedal en la historia de la ciudad y porque de ello depende tener una mejor calidad de vida”, reflexionó el experto de la Fundación Humedales de Bogotá. Así que respételo, cuídelo y aprópiese de la otra cara de la ciudad: la Bogotá verde.


Artículo

Pabón, G. (2015). La Conejera: el humedal que todo bogotano debería conocer . CIVICO. Recuperado de: https://www.civico.com/bogota/noticias/la-conejera-el-humedal- que-todo-bogotano-deberia-conocer