Obras y explotación, ambiente en juego.





Te invitamos a participar de la discusión planteada sobre las obras y la explotación en zonas cercanas a la ciudad de Bogotá.




El ambicioso proyecto del Dorado II, fase futura del ya exitoso proyecto del Aeropuerto Internacional El Dorado, tiene como objetivo aumentar la capacidad de carga y movimiento de pasajeros que sirva para la ciudad de Bogotá y los municipios cercanos, tal proyección está destinada para iniciarse en la sabana de Bogotá, parte de la ciudad que posee especial importancia por sus áreas donde aún existen humedales y gran cantidad de especies de aves y fauna endémica.

Por otra parte, hacia otro costado de la ciudad, esta Sumapaz, zona importante para Bogotá y que puede considerarse como un pulmón de la ciudad, ya que como es de conocimiento público se ubica el páramo más grande del país y donde el espacio natural produce recursos tan vitales como el agua, acá se fraguan proyectos de explotación, recurriendo a la técnica de fracking, una amenaza ambiental para gran parte de la localidad y las zonas contiguas al páramo.

Tales proyectos, uno ya en curso y otro por empezar ponen en riesgo todo el ecosistema, y se puede ver evidenciado en la posibilidad de que esas aves y especies que visitan zonas de la sabana de Bogotá y que se nutren de los humedales para su supervivencia y reproducción tendrían un desarrollo disímil de sus vidas y por tanto las probabilidades de un crecimiento de su población se reducirían, aumento a su vez que están se desplacen hacia otros espacios que no sean aptas y contribuyan al desorden ambiental y sanitario que ya se vive en Bogotá.

Mientras que esto ocurre entre los municipios de Facatativá y Madrid, en la localidad de Sumapaz la situación no es menos alentadora, acá gran parte del problema se halla en el abandono de las administraciones por la protección de la zona y la creación de títulos de tipo minero para la extracción de hidrocarburos de los cuales no se tiene claro la existencia de una legalidad, lo que dificulta que entes de control ambiental puedan llegar con más facilidad a intervenir en la zona.


Sumado a este otro factor está el difícil acceso en muchos casos a la localidad, el poco interés por la alcaldía de Bogotá y en general sus pobladores, evidentemente el abandono ha provocado la pérdida de identidad de Sumapaz como territorio conformante de la ciudad, sus problemas son ajenos y la atención está concentrada en la urbe capitalina.

Estas megaobras y proyectos que tienen un impacto social profundo son los que causan y causarían el desequilibrio ambiental en fuentes potentes naturales que rodean a la ciudad y que contribuyen a la existencia de amplia cantidad de especies de flora y fauna y que han convivido por décadas con los pobladores de estos municipios. esto representa una gran pérdida natural y es necesario que las administraciones escuchen a corporaciones y grupos especializados en el tema y tomen cartas en el asunto para impedir consecuencias irreversibles por la sed de tecnificar y darle un nuevo rumbo al país.



REFERENCIAS.

-       Datéate, (28 de agosto, 2018). Sección Medio Ambiente. Las áreas del páramo de Sumapaz no están en paz. Recuperado de http://www.uniminutoradio.com.co/las-areas-del-paramo-no-estan-en-paz/

-       Aguilar, A. (10 de julio, 2018), en colaboración con Perdomo, C, periodista de la Asociación de Ambiente y Sociedad. La Silla Vacía, columna de opinión. El Dorado II afectara gravemente al ambienta y a las comunidades de la Sabana de Bogotá-Recuperado de http://lasillavacia.com/silla-llena/red-verde/historia/el-dorado-ii-afectara-gravemente-al-medio-ambiente-y-las-comunidades