Los cerros en Bogotá y las reservas naturales de nuestra ciudad.


Hola a todos! Nueva información en nuestro blog.

Comenta y participa de la discusión.



Los cerros de Bogotá, reflejan una enigmática imponencia ante una ciudad en crecimiento constante donde se tiene una completa desconexión con la naturaleza y los distintos ecosistemas que lo rodean; partiendo desde los dos páramos (Sumapaz y Chingaza) hasta las tierras fértiles que se encuentran en la sabana (Reserva forestal Thomas Van Der Hammen). El cuidado de estas áreas rurales, así como la prolongación de estos para las futuras generaciones es una labor que tenemos todos los habitantes de Bogotá y municipios aledaños comprometidos, la CAR por sus siglas (Corporación Autónoma Regional) cumple un papel importante en estas labores ya que regula y demarca las áreas que son consideradas de protección y reserva ambiental, y de aquellas que son destinados para el uso público privado de la ciudadanía.

Sea el caso de los cerros orientales, donde distintos ambientalistas, biólogos, geólogos y entre otros participantes de la comunidad académica proponen la reparación, restauración y conservación de los cerros orientales, ya que para muchos de ellos, como por ejemplo al mismo botánico Thomas Van Der Hammen, comenta en un informe dirigido hacia el primer periodo de mandato del Enrique Peñalosa y a la CAR, donde manifiesta el estado de los cerros orientales, plantean distintas hipótesis junto con su equipo de trabajo para su conservación y además, anexa que se puede hacer o estipular con referente a ello.

Los cerros orientales albergan una gran cantidad de especies que solo habitan en la zona andina del país, entre ellas distintas especies que se encuentran en peligro de extinción como por ejemplo el oso de anteojos, o los tigrillos; más allá de esto, esta cadena montañosa que se ubica al oriente de la ciudad separa la sabana bogotana de manera geográfica, y climática con lo que se denomina los llanos orientales, estos a su vez sirven como fuente de repartición del agua potable que baja de los páramos, distribuyendo así de esta manera en los distintos ríos y humedales del sector.

Toda esta diversidad se ve afectada por las falencias que se presentan en las políticas de control de los distintos gobiernos y del distrito, el afán por implementar de manera adecuada el Plan de Ordenamiento Territorial en ciertas áreas genera choques entre los distintos puntos de opinión quienes en unos casos están a favor o en contra en la toma de decisiones; sea el  caso de la reserva forestal Van Der Hammen, donde se genera cierto debate entre la opinión pública por la decisión del desarrollo territorial de dicha zona. Sea el caso en el que se quiera destinar el uso del territorio, sea su historia o su ubicación e importancia ambiental, los cerros orientales deben permanecer conservados de la mejor manera, ya que estos son el mejor relato que tenemos de la ciudad.

Desde esta perspectiva queremos reconocer la importancia de los controles por parte de las entidades distritales y regionales de estas zonas de reserva, a partir de diversas opiniones como las de científicos como Thomas Van Der Hammen. Finalmente es necesario recalcar que todos estos procesos no se llevan a cabo sólo por las entidades, las comunidades y las poblaciones afectadas directa e indirectamente también deben hacer un llamado, estas reservas no solo son un derecho que concierne a las especies, también a nosotros como seres humanos, pues de ellas también recibimos beneficios, igualmente ocurre con los Cerros Orientales de Bogotá, uno de los pulmones fundamentales de la ciudad. Las miradas que tiene el mundo de Bogotá y nosotros mismos deben ser de una ciudad con mejor calidad en el aire que se respira, una mejor forestación y una gama amplia de fauna y flora que rodee sus límites, este es un objetivo que han planteado muchos, pero en donde las acciones se reducen a palabras y no se concretan, no se puede devolver el tiempo, pero si hay oportunidades de traer nuevamente lo que se ha “perdido”.

REFERENCIAS.

  1. El Tiempo. Cultivos de papa en los cerros orientales de Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/cultivos-ilegales-de-papa-en-los-cerros-orientales-de-bogota-267394

  1. Corporación Autónoma Regional (CAR). No se puede caer en el juego de alejar ni acelerar la decisión.