Los desmanes provocados
por la población civil de Facatativá, en consecuencia del cierre del
supermercado “SuperCundi”, provocaron una serie de planes de contingencia por
parte de la fuerza pública, los cuales se manifestaban a través de la
militarización del lugar en el que se ubica dicho supermercado. Debido al
conglomerado de personas, el objetivo de saqueo se quedó sin realizar debido a
la intervención del ESMAD, sin embargo, debido al desorden y acciones ilegales
de algunas personas, se generaron una serie disturbios en la zona centro del
municipio afectando inmuebles, vehículos y el flujo vehicular que se presentaba
en las horas de la tarde en la entrada del occidente del municipio. Por otro
lado es pertinente aclarar que el conglomerado reunido cerca al supermercado se
debió a una serie de rumores por parte de terceros, los cuales decían que en el
supermercado tenían grandes rebajas, debido al cierre de este, después de darse
cuenta que la entrada al supermercado estaba bloqueada por la fuerza pública se
empezaron a producir los disturbios.
Los resultados de la observación (realizada en el municipio de Facatativá) se
realizaron a partir de un registro uno - cero. De esta forma los datos se
expresan a partir de un código que los identifican y de una frecuencia, la cual
consta de cuantas veces se repitieron los comportamientos presentes en las
categorías de comportamiento de desorden público y conductas ilegales.
Realizando la descripción de la
tabla de registro uno - cero, los comportamientos más frecuentes son los
insultos a la fuerza pública (código 0.1), el uso de la violencia (código 1.1)
y la resistencia a la autoridad (código 1.4).
Por otro lado, las conductas menos
frecuentes fueron la formación de estampidas (código 0.3), la aglomeración de
personas en espacios pequeños (código 0.4), el bloqueo de flujo vehicular
(código 0.5) y el daño a los espacios públicos (código 1.3).
Aunque los comportamientos que
estuvieron en un equilibrio de frecuencia ( es decir, se desarrollaron de forma
constante y no frecuente, durante el tiempo de observación) fueron las arengas
alusivas al pueblo (código 0.2) y el daño a la propiedad privada (código 1.2).
De acuerdo al equilibrio de frecuencia es pertinente aclarar que las conductas
observadas (haciendo referencia a las 0.2 y 1.2) se desarrollaron mientras
otros comportamientos se realizaban durante los desmanes realizados, es por eso
que se declara el desarrollo constante de estos comportamientos anteriormente
referidos.
Por último cabe resaltar la
importancia de adjuntar el formato de registro ya que este nos permite un apoyo
en cuanto al proceso de observación realizado a partir de los comportamientos
que decidimos evidenciar.
Resultados
pertenecientes a la salida de campo I
Comportamiento de desorden público
|
Conductas Ilegales
|
||
Frecuencia
|
Código
|
Frecuencia
|
Código
|
8
|
0.1
|
11
|
1.1
|
6
|
0.2
|
6
|
1.2
|
3
|
0.3
|
4
|
1.3
|
1
|
0.4
|
10
|
1.4
|
2
|
0.5
|
|
|
Formato
para el registro de observación
Comportamiento de desorden público
|
Código.
|
Insultos
hacia la fuerza pública y la administración municipal
|
0.1
|
Arengas
alusivas al pueblo
|
0.2
|
Formación
de estampidas
|
0.3
|
Aglomeración
de personas en espacios pequeños (obstaculizando el paso)
|
0.4
|
Bloqueo
al flujo vehicular
|
0.5
|
Conductas ilegales
|
Código
|
Uso
de la violencia (Lanzamiento de objetos contra la fuerza pública)
|
1.1
|
Daño
a la propiedad privada
|
1.2
|
Daño
en los espacios públicos
|
1.3
|
Resistirse
a la autoridad con actos violentos
|
1.4
|