EDUCACIÓN RURAL


Imagen relacionada
Tomado de: UGEL Ocros-Ancash
Durante la última semana se han llevado a cabo diversos foros en Bogotá, los cuales han tenido como objetivo observar las dinámicas en zonas rurales de la ciudad, tanto en temas económicos, de desarrollo, como de las principales coyunturas del país, por ejemplo, el tema del post-conflicto y la restitución de tierras.


Por medio de estos foros se busca analizar las distintas problemáticas en torno al agro en el país de manera histórica, cómo han sido los vínculos con lo urbano, cuáles han sido las políticas de desarrollo del estado para manejar el campo, la tierra, la producción, la comunicación,  y entroncar ese pasado con el presente, y de esta manera poder encaminar distintas políticas para el apoyo de la economía campesina, para llevar a la cabeza de aquel que vive en la ciudad el problema estructural del país que ha sido esa desvinculación del campo y la ciudad y que es, además, uno de los puntos principales en la agenda del acuerdo de paz.

Por eso precisamente, es de gran interés el premio de la edición 23 del premio Santillana de “experiencias educativas”, entregado al colegio rural Pasquilla de Ciudad Bolívar - IED por la experiencia “Sintonizándonos con la democracia, los derechos humanos y la paz” que gana el primer puesto por la calidad con que pone estos temas en el aula de clases, precisamente en una posición límite entre el campo y la ciudad, pone de manifiesto modos ingeniosos que dan importancia al tema y representa los nuevos énfasis educativos en ciudadanía y democracia.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se puede afirmar que la educación está presente y es medio para que se den todos estos momentos. Por un lado, el premio ganado por el colegio rural Pasquilla le permitirá tanto a los niños como a los adultos de la zona aprender más y de este modo entender lo que les pasa para así mejorar su calidad de vida en futuro próximo, además estos niños tendrán la posibilidad de acceder a una universidad de calidad en el futuro, muy probablemente lo hagan becados. Además de esto, la entrega de este premio busca promover campañas como la que presentó este colegio y las de los otros 9 ganadores. Pensamos que estas campañas son de gran importancia, no sólo para los que recibieron premios sino para toda la comunidad bogotana y habitantes de los municipios aledaños a la ciudad, pues presentan nuevas formas de aprendizaje que no sólo sirven para los niños que asisten a esta escuela sino para los conocidos de estos mismos, debido a que ellos pueden enseñar lo aprendido y formar de esta manera una cadena de aprendizaje y cambio de pensamiento.  

Por otro lado, los foros realizados le permiten entender a los ciudadanos lo que pasa en el campo, por lo que se les educa y se les otorgan algunas bases de conocimiento para de este modo pensar entre todos una solución estructural a los problemas que vive el campesinado colombiano. El problema de estos foros es la falta de impacto que se presenta en la ciudadanía, pues a pesar de que el evento fue creado y patrocinado, en la plataforma digital de Facebook, por el Grupo de socio economía, instituciones y desarrollo de la Universidad Nacional, se ve la falta de interés de los bogotanos. Sólo 3 personas indicaron haber asistido al evento y 21 dijeron que les interesaba, esto nos hace pensar que aunque la idea de los foros es muy buena no es la mejor forma de generar el impacto que se busca o de compartir el conocimiento que se ha adquirido con los ciudadanos.


Bibliografía
      Evento en Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/events/2045523439011370/

      Radio, C. (2017). Colegio rural Pasquilla de Bogotá recibe el Premio Santillana 2017. Caracol Radio. Recuperado de: http://caracol.com.co/programa/2017/10/24/lo_mas_caracol/1508880866_029915.html.