ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Bogotá es una ciudad que no tiene control sobre sus límites, ni tiene ninguna coherencia con lo expuesto en el plan de ordenamiento territorial por parte del distrito. La expansión de eta ciudad se está trasladando a los pocos espacios de periferia restantes, lo que es un claro reflejo que en esta ciudad no existe ningún límite territorial, ni jurídico para frenar la ocupación de espacios protegidos por el distrito. Esto, es un tema que conlleva muchas problemáticas consigo, como por ejemplo, la de la incapacidad de la autoridad distrital para asegurarse de proteger los terrenos protegidos, o simplemente por la incapacidad del distrito en materia de legalización de barrios de invasión que ya cumplen con los requisitos para ser legalizados.


Siguiendo el desarrollo de esta problemática, la capital no está preparada para la cantidad de gente que recibe a diario, es decir, los recursos y la infraestructura de la ciudad están diseñados para cierta cantidad de gente, lo que muestra un claro reflejo que es necesario un nuevo censo, que permita en realidad distribuir y generar planes de desarrollo por parte del distrito acordes a la cantidad demográfica.
Por otra parte, la corrupción sigue permeando a todas las decisiones políticas y sociales del país, a tal punto de llegar a un incremento absurdo en el valor del predio, de habitantes de barrios que ni si quiera son reconocidos por parte del distrito. Esto, es un tema constante y preocupante, ya que son las personas de escasos recursos, los que en esta ocasión se ven afectados por el alza en el impuesto predial.
La poca ruralidad que le queda a la ciudad, está siendo transformada en barrios nuevos de personas que llegan a la capital y se adueñan de terrenos que hacen parte del distrito y que con el pasar de los años terminan siendo suyos.
Esto muestra que la ciudad no tiene claro cuáles son sus límites y que las grietas institucionales reflejan una total incompetencia para cuidar lo que es perteneciente a la ciudad. Los barrios que se adhieren a la ciudad “ilegalmente” permiten que la ciudad sin quererlo se siga expandiendo hacia los cerros y que además de permitir que haya una sobrepoblación, permite que se eliminen áreas de reserva natural no solo de la ciudad, sino del país, y con ello se lleve a cabo un daño ambiental y ecológico irreversible.
Es necesario que la ciudad de Bogotá, se sincronice con la cantidad poblacional que la habita, y además que tenga unos límites y planes de ordenamiento territorial que estén acordes y preparados para este fenómeno, o de lo contrario, vamos a llegar al punto en el que esta ciudad no tenga más posibilidades que seguir absorbiendo a los municipios aledaños y sea cada vez más la insuficiencia por parte sus instituciones para poder controlar y ordenar su territorio.

Fuentes

          Nación. (2017). El multimillonario negocio detrás del suelo en la sabana de Bogotá. Semana. http://www.semana.com/nacion/articulo/alcaldias-locales-de-municipios-de-la-sabana-estan-cambiando-el-uso-del-suelo/517421

          Redacción Bogotá (2017) Invierno prende las alarmas en Bogotá. ADN, pág. 2

          Gallego, D. (2017). Hasta 1.800% aumentó predial en barrios no legalizados del oriente de Bogotá. BLUE RADIO. http://www.bluradio.com/bogota/hasta-1800-aumento-predial-en-barrios-no-legalizados-del-oriente-de-bogota-134194


          Personería de Bogotá. (2017). Deslizamientos de tierra ponen en riesgo a población de Sumapaz: Personería de Bogotá. semana. http://www.semana.com/nacion/articulo/deslizamientos-tierra-ponen-riesgo-poblacion-sumapaz-personeria-bogota/258124-3