Bogotá y su incontrolable crecimiento poblacional

El desmesurable incremento de población en la ciudad de Bogotá está generando que el área urbana empiece a consumir los sectores rurales que quedan en la ciudad, su expansión desenfrenada ha consumido un gran porcentaje de la periferia.


Cada vez son menos los espacios rurales disponibles en la capital, la constante demanda poblacional obliga a que la ciudad se expanda a la periferia, y en muchas ocasiones empiece a adquirir espacios de zonas rurales. “Ni la Policía, ni la alcaldía de Chapinero, ni siquiera la CAR han podido frenar las obras en las megamansiones del sector de El Bagazal, un área protegida por ser parte de la reserva forestal de los cerros orientales.” (Rojas, 2017) Es impensable que una ciudad como la de Bogotá, no pueda contener y garantizar a través de sus instituciones la protección de reservas forestales como estas.
La preocupación por la invasión a zonas protegidas o que no han sido legalizadas para la construcción, ha sido un tema que ha preocupado mucho al distrito, Planeación Distrital, está estudiando la posibilidad de urbanizar 1.803 hectáreas, en el sector del humedal de torca, para de esta manera, poder incrementar los recurso en temas cruciales para la gran demanda de población, “El estudio arrojó un costo por metro cuadrado de 1’280.000 pesos, de los cuales 700.000 corresponden a la infraestructura que se debe aportar a la ciudad y 580.000, al propietario.” (Redacción El Tiempo, 2017)
Por otra parte, mientras que la ciudad de Bogotá se concentra en urbanizar lo que más pueda de su territorio, los municipios aledaños luchan por mantener su condición rural y agraria, haciendo frente a las constantes posibilidades de explotación o uso de recursos naturales vitales. El municipio de Cabrera, acaba de inhabilitar un plan hidroeléctrico en su territorio, “Nuestra vocación es agropecuaria, y eso es lo que estamos impulsando en el Plan de Desarrollo. Este tipo de proyectos, que buscaban realizarse en el río Sumapaz, nos afectan porque este es el único afluente con que contamos, tanto para acueducto, como para el riego de los cultivos” (Redacción El Tiempo , 2017) Sumapaz, siempre ha sido la zona campesina más fuerte cercana a Bogotá, en este momento, la FAO que es la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura está generando mecanismos como las “Directrices Voluntarias” que permiten dar mayor autonomía a los campesinados sobre su territorio.
Este es un claro ejemplo de la lucha que tienen los sectores agrarios del país, y sobre todo de las cercanías a la capital, con la gran cantidad de personas año tras año, obligando así, al distrito a replantearse muchas estrategias para balancear el crecimiento poblacional con los recursos del distrito.
La ciudad, está en busca de alternativas inmediatas que permitan dar abasto con la población, y además, busca obtener la mayor cantidad de recursos que sean posible para mejorar todas las obras de infraestructura y mejor la calidad de servicios públicos, “Bogotá podrá obtener del sector privado 4 billones de pesos a cambio de permitir que urbanicen 1.803 hectáreas del norte de Bogotá, en lo que se denomina proyecto Lagos de Torca (antes Plan Zonal de Ordenamiento del Norte)” (Redacción El Tiempo , 2017)
El grado de expansión es cada vez mayor, Bogotá, absorbe cada vez más las periferias, lo que produce que las personas intenten buscar espacios grandes que no queden dentro de la ciudad, ya que la cantidad de personas es un tema que abarca temas tan importantes como el tráfico, o la movilidad de una ciudad capital. Esto permite, que en su mayoría, la gente empiece a migrar a municipios cercanos, como Soacha, en el que el crecimiento poblacional e tan alto, que ya no dan abasto los recursos destinados a la población.
Los habitantes de los municipios cercanos a Bogotá, son quienes tienen que vivir este fenómeno día a día, ya que la mayoría de gente que llega a la ciudad de Bogotá, se establece en las periferias de la capital.
Esto, es un tema que preocupa cada vez más a los habitantes de los municipios aledaños a Bogotá, como por ejemplo el municipio de Soacha, que según el tiempo, “el alcalde de ese municipio, Eleázar González, comenzó una pelea para pedirle al Gobierno Nacional que vuelva a censar a los soachunos, pues, según sus cálculos, la cifra de habitantes supera, y de lejos, la que se registra en las bases del Estado.” (Roa, 2017)
Esto, conlleva grandes problemas, como por ejemplo la cobertura de servicios públicos, o los recursos que son destinados por parte del Estado a estos municipios. “Cerca de 244.000 pesos recibe Soacha al año por cada uno de los 511.200 habitantes que están censados por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), y con ello debe suplir las demandas de educación, salud, atención a la primera infancia, entre otros frentes.” (Roa, 2017)
El vínculo de los municipios aledaños con Bogotá trae consigo una cantidad de repercusiones en materia ambiental, económica, cultural y política, entre otras. Es necesario que la ciudad empiece a pensar en su crecimiento exponencial de manera diferente, la ciudad no está dando abasto en el cubrimiento de sus garantías, ni servicios, la fuerza pública se ha quedado pequeña para el control de las zonas de invasión y además se están perdiendo las pocas zonas de reserva forestal que quedan en la capital.
Esto no hace pensar que la ciudad de Bogotá no tiene políticas públicas incluyentes en relación con las personas que llegan a la capital a diario, además la sobrepoblación está agotando la capacidad de servicios públicos, incluyendo el transporte, ya que está pensado para una cantidad de gente que no es sincrónica con la cantidad demográfica de nuestros días.
Es claro que Bogotá tiene que replantearse la manera en que aborda su gran crecimiento demográfico. Este fenómeno, es solo el primer eslabón de una gran cadena de sucesos que están empezando a hacerse más fuertes. La constante invasión de espacios rurales de la capital está guiando su expansión hacia la periferia y casi que está sepultando a los municipios aledaños para convertirlos en parte de la ciudad.
Hay que empezar a generar estrategias claras para legalizar los barrios de invasión y poder llevar una cobertura de servicios públicos a estos sectores, además, es necesario empezar a evaluar el ya aprobado plan de movilidad que tiene el distrito, para por lo menos, empezar a acortar las distancias entre la capital y los municipios que la rodean, ya que la mayoría de estos, son personas que trabajan para la ciudad.  Por otro lado, la corrupción no se queda atrás, los servidores públicos y los encargados de analizar los terrenos de invasión en la ciudad, parecen no conocer las reservas forestales de la ciudad, ya que a lo largo del año pasado y lo que llevamos de este, las autoridades han podido frenar la expansión de estas mega mansiones. Debemos empezar también, a llegar al fondo del vínculo público-privado en el que se otorga la facilidad de invadir espacios que son públicos y convertirlos privados.
También, es sustancial que el distrito proteja las zonas que están estipuladas en los planes de desarrollo como zonas rurales, y no de ni la más mínima ventaja para la posibilidad de urbanización ilegal. De esta manera, se podría frenar el crecimiento urbano hacia la periferia y se recuperaría gran cantidad de terreno.
Esperemos, que por parte del distrito se empiecen a destinar mayor cantidad de recursos para frenar este fenómeno. El crecimiento poblacional no es un tema que de ventajas, o que de esperas, es en realidad, un tema que debe ser punto fundamental en la agenda de esta ciudad capital. Los altos índices demográficos que no se saben llevar una relación casi que perfecta con el crecimiento de la ciudad, son aquellos que acaban  en grandes caos, y terminan por llegar a puntos irreversibles en cuestiones sociales, económicas y ambientales como por ejemplo, Ciudad de México, o Beijing.

Fuentes:

 

Redacción El Tiempo . (27 de Febrero de 2017). Periódico el Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/municipio-de-cabrera-niega-entrada-a-las-hidroelectricas/16830238
Redacción El Tiempo. (2 de Marzo de 2017). Periódico El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/inversion-para-urbanizar-el-norte-de-bogota/16832182
Roa, M. C. (28 de Febrero de 2017). Periódico El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/soacha-pide-censo-de-habitantes-del-municoipio/16831112
Rojas, L. T. (22 de Febrero de 2017). Periódico el Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/construccion-de-casas-de-lujo-en-los-cerros-orientales-de-bogota/16825657