SC II. Un análisis a las localidades rurales: Estado actual de los servicios públicos esenciales de la población de Usme y Ciudad Bolívar.

En esta salida de campo y en la visita de estas dos localidades rurales, se pudo evidenciar que en los barrios visitados y encuestados, la población cuenta con los servicios públicos necesarios como el acueducto, energía eléctrica, gas natural, educación pública, transporte y seguridad brindada por el estado. Aunque el acceso a estos fluctúa, se puede decir que en general hay un fácil acceso a los servicios públicos en estas localidades rurales. Debido a la existencia de políticas públicas que benefician a la población en mayor o menor medida.

(Gráfico 1).



Ademas de esto, establecimos la calidad y suficiencia de los servicios públicos medidos en esta salida de campo. En donde se reflejó que una gran parte de los encuestados presenta una gran inconformidad en cuanto a la calidad de los servicios, el que más presenta quejas es el transporte público y  la seguridad. La comunidad alega que el servicio de transporte es pésimo y que cuando ocurre algún percance la seguridad que brinda la policía tarda en llegar o simplemente no recibe atención. En cuanto a la calidad de los servicios públicos de las viviendas, la comunidad se encuentra a gusto por las prestaciones que estos servicios brindan. En estas localidades, consideramos que existe la presencia de estas prestaciones que generan un desarrollo y un beneficio para la población, y asimismo se establece que hay igualdad, pues aunque estas sean rurales hacen parte de la ciudad de Bogotá, generando así un desarrollo enfocado en la inclusión y equidad.
 (Gráfico 2). 


Igualmente, comprobamos la información brindada por los medios de comunicación acerca de estas localidades, pues se logró identificar que casi toda la población cuenta con estos servicios públicos primordiales, debido  a que son barrios que se encuentran registrados y legalizados frente a la Administración Distrital.

Como científicos sociales y humanos, consideramos que nuestra coyuntura; Bogotá rural y municipios aledaños genera contadas noticias semanales, en cuanto a las localidades las noticias más frecuentes tienen que ver con la inseguridad y la falta de presencia de la policía en los puntos críticos de estas. Llegamos como grupo a la conclusión de que las localidades de la Bogotá rural necesitan más noticias sobre el desarrollo y avance de estas en vez de noticias referentes a la inseguridad y crímenes que ocurren en estas. Aquí es donde se establece que algunos servicios públicos presentan fallas en su labor, generando así una preocupación e inconformidad en la población de estas localidades.