Salida de campo #2


Es importante realizar esta salida de campo, con el fin de investigar como es considerada la parte rural de Bogotá, al realizar esta salida de campo, se desea conocer cómo es conocida la parte rural de Bogotá las diferentes personas que se encuentran en La Candelaria. Ya que estas zonas se han visto afectadas por el olvido de las personas y de los medios. Existen reservas naturales, páramos y tanta flora y fauna que es propia de la Capital y que hace juego con la urbanidad de Bogotá, pero que no se le ha dado el valor suficiente.

Los objetivos de nuestra salida de campo son los siguentes:

Identificar que tanto conocen las personas que se encuentran en el barrio La Candelaria, sobre la existencia y ubicación de las zonas rurales de la ciudad de Bogotá.

Identificar la relación de las personas que transcurren La candelaria comúnmente, con las dinámicas que se presentan en la zona rural de Bogotá.

Y algunos de nuestros resultados son:

En un análisis lineal y comparativo, sobre la información obtenida en esta salida de campo, se puede observar que la población encuestada por sexos es casi proporcional, aunque con un mayor porcentaje de hombre, las edades más frecuentes rondan de los 16 años a los 20 años, eso se puede relacionar con la variable de pertenencia a una universidad, ya que la localidad de la Candelaria, es una localidad que cuenta con varias instituciones de educación superior.

La mayoría de las personas manifiestan ver o escuchar noticias de manera muy frecuente y el medio de comunicación más utilizado es la televisión, aunque esto no se puede relacionar, con la frecuencia de ver o escuchar noticias de la zona rural de Bogotá, ya que en esta pregunta, la mayoría de la población contesto que era muy inusual ver o escuchar noticias sobre la zona rural, lo que conlleva que tampoco tengan información sobre las múltiples problemáticas que se ven enfrentados estas zonas de la ciudad, como por ejemplo muy general, la presencia de guerrilla, y fuerza armada (ejercito), construcciones ilegales, problemas de movilidad, educación, salud entre otras muchas. Aunque se destaca el interés y deseo de casi un 100% de la población por obtener más información sobre la zona rural.
Es preocupante que un 83% de la muestra encuestada no está informada de la existencia de zona rural en la Capital del país, y de igual forma, la población encuestada que sabía de la existencia de zona rural, no tenía conocimiento de la existencia de una localidad completamente rural y que abarca más territorio que el comprendido por la zona urbana de la ciudad.


En cuanto al conocimiento sobre la cantidad de localidades que tienen área rural, se puedo observar que un gran porcentaje de los encuestados, cree que las localidades con extensión rural oscilan de una a dos localidades, cuando en realidad son 7 localidades con área rural, en la creencia de cuáles son las localidades con esa área rural, con mayor porcentaje se encuentran las localidades de Santa Fe, Chapinero, San Cristóbal, Suba, La Candelaria y Ciudad Bolívar, siendo en realidad las localidades de, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme, Suba, San Cristóbal y Sumapaz.

Los participantes manifiestan no tener conocimiento sobre la existencia de la zona rural de Bogotá, incluso las personas que tenía conocimiento de dicha existencia, manifiestan lo conocerla personalmente, se debe destacar que los Cerros Orientales y Monserrate, hacen parte de la zona rural, de la localidad de Santa Fe, esto deja un interrogante sobre el concepto que maneja la población de la muestra sobre la zona rural, es decir qué entienden sobre zona rural en la capital.
Los sistemas de objetos predominantes en las zonas rurales, según la muestra encuestada van desde los ríos, humedales, cascadas y cerros, descartando un 100% las selvas y desiertos.

En conclusión, es evidente la gran desinformación que tiene la población de la Candelaria, localidad escogida ya que se conocía la población a investigar, pues partimos del supuesto de que era la localidad con más instituciones educativas, es sorprendente la manera como los medios de comunicación contribuyen a esa invisibilización de estas zonas de la ciudad, puesto que se centran en la zona urbana, dejando de la lado la periferia de las mismas, a este caso, se puede añadir, un concepto de etnocentrización, donde predominan las problemáticas de la zona urbana, y todo lo referente a la zona rural es puesto como poco importante en cuanto lo que deberían saber los ciudadanos bogotanos, se rescata de forma importante el deseo que manifestaron los encuestados, sobre obtener más información, consideramos necesario el apoyo de los medios de comunicación y de la propia ciudadanía para fortalecer el conocimiento y la identidad con nuestro propio territorio.



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