ANÁLISIS DE LA SALIDA DE CAMPO #1


Usme:
      La parte rural de Usme  (región de Sumapaz)  ha sido víctima del olvido por parte del Estado y de los efectos de  la violencia. Una violencia donde rige la pobreza campesina, el despojo de tierras, el temor que infringen las fuerzas armadas de toda naturaleza, generando la constante incertidumbre que rodea el ambiente. Además, se suma a ello  las constantes acusaciones y  detenciones del campesinado inocente. En boca de los campesinos “usmeños” se suele escuchar “lo  rico que es vivir en el campo, pero al mismo tiempo, lo difícil que es subsistir allí”; aunque tengas beneficios por parte del Estado como los mercados mensuales para cada familia, estos no suplen las necesidades del campo sobre todo en el ámbito de la producción. Debería insistirse, según el gremio campesino de este lugar, en mejoras para éstos con el fin de lograr que la producción no genere pérdidas y pueda ser de abastecimiento y venta (de compra-venta justa). Asimismo, se ha generado polémica en el hecho de entregar subsidios para ser gastados en supermercados con precios “de marca”  (ejemplo: Mercados Colsubsidio).

     Ahora bien, el dinamismo ciudad-campo es problemático en cuanto a expansión territorial (urbana) ya no solo por parte del Estado sino también de una constante presión guerrillera. (ver anexo 1).

     De igual forma el desplazamientos ida y  vuelta en las veredas de Usme son de difícil acceso para sus habitantes y  los estudiantes; por eso estos mismos han aportado una solución a este problema prestando sus servicios en unos pequeños carros, que han permitido la movilidad dentro de las veredas. Claro está, que cada familia ha comprado o su moto o  su carro, pero, aún así se genera otro problema: “creen que por tener un carro, tenemos mucha plata”. (ver anexo 2)

    Aquellas situaciones,  han hecho que aparezcan partidos campesinos en busca de solución a estas tensiones que cobijan su cotidianidad. El problema es que la participación política otorgada al campesino (si es que ha sido realmente brindada), es de ausentismo ante los grandes entes del Estado. (Ver anexo). La gente deja notar su inconformismo con su respuesta a la presencia de universidades y organizaciones del Estado  que “pretenden preguntar problemáticas del sector, pero siempre se quedan en el papel, entonces,  ¿para qué comentarlas? Eso cansa”.- Así lo Expresan los habitantes de esta zona que se atreven a hablar. otros, simplemente guardan silencio..

     Usaquén:

Al intentar realizar una visita a la zona rural de Usaquén - localidad 1 - se dio información a los observadores, por parte de la alcaldía, señalando que habían problemas de seguridad en el lugar al que se quería acceder para poder realizar la salida de campo propuesta por las directivas académicas. Al intentar hablar con las autoridades de esa localidad para encontrar solución a la dificultad, se comentó que en el momento era imposible tener un acompañamiento de la policía, pues se requiere de un previo  un trámite dispendioso para recibir una respuesta.

La razón por la cual, no se podía llegar al punto de la noticia, era para proteger la integridad de los investigadores y de su equipo fílmico usado para documentar las situaciones que se presenta en los cerros orientales (así aclarado por una de las funcionarias de la Alcaldía). Las problemáticas de orden público que se presentan en esta zona, afectan directamente a los habitantes de esta área, siendo la seguridad un factor ausente. Por este motivo, en la opinión de los observadores, falta un acompañamiento más asequible de las autoridades públicas, no solo para aquellos que deseen recorrer este lugar. Aún más importante, el hecho de que se les están vulnerando los derechos de un ambiente sano y seguro a los habitantes de Usaquén.

Para concluir, los objetivos que se plantearon anteriormente a la salida de campo se cumplieron exitosamente en una de las zonas observadas, dando cuenta de que las problemáticas leídas en fuentes de información pudieron ser corroboradas por parte de los estudiantes de la Universidad  Externado de Colombia, y por ende, crear una base de información propia, haciendo que sea fiable la información expuesta en las bitácoras.




      Instrumento

PROBLEMÁTICA / DESCRIPCIÓN
FRECUENCIA
Problemas de salud. (Ruidos u olores fuertes)
Media, debido al transporte de camiones de gran tamaño en el sector rural. El centro de salud más “cercano” realmente nos es muy asequible a la población rural, al igual que el servicio de alcantarillado no es visible en todas las casas allí existentes.
Ecológico (Contaminación por materiales de construcción)
Constantemente, se ven escombros y residuos de materiales de construcción en las vías. Además de la creciente urbanización, el trato que las  constructoras  dan el ambiente quizá no es el adecuado, puesto que las nuevas construcciones están aniquilando zonas abiertas de parques y de campo.  Y para sumar, la mayoría de estas se encuentran cercanas al río que por allí pasa (río de Usme); brindando un mal trato del medio ambiente y de sus próximos habitantes.
Uso del suelo (Apropiación de reservas naturales)
Constantemente, se ven cerca de la zona de reserva natural, varias construcciones, la mayoría zonas residenciales. Que están generando una dinámica rural-urbana  de tensión para los antiguos habitantes.
Desplazamiento (Invasión de territorio de los habitantes rurales)
Media. Apropiación ilegal del territorio de las zonas de reserva natural, como establecimientos comerciales de canasta básica. (Tiendas). Claro está, que es incierto la legalidad de estos predios, puesto que existe una problemática de territorialidad sumergidos en tres entes: campesinos, Estado y grupos insurgentes.





       Anexo 1



Tomada por William David Velasco López, estudiante de Antropología. Localidad de Usme.
Anexo 2



Tomada por William David Velasco López, estudiante de Antropología. Localidad de Usme.
Anexo 3


Tomada por William David Velasco López, estudiante de Antropología. Localidad de Usme.

Comentarios