Ruralidad en Bogotá.

El sector rural Colombiano, al igual que las zonas campesinas bogotanas y por
supuesto sus problemáticas, al parecer, no cambian de página, a pesar  de las políticas que se han llevado a cabo, que han sido endebles para estos sectores y sus habitantes. Por ejemplo, el “Decreto 327 de 2007 o Política de Ruralidad; esta norma tiene como objetivo la protección de las zonas rurales de los procesos ilegales de expansión urbana, el fortalecimiento a las personas en el manejo apropiado de dichas áreas, al igual que <la disminución de los índices de pobreza, el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, (sin olvidar) la función social y ecológica de la propiedad>.” (Sosa María)
Vemos de esta manera que los problemas  que aquejan el gremio campesino están sometidos a: en primer lugar, la producción se ha convertido de propio o consumo y de pérdidas  considerables; ya que los costos y precios caen y desvalorizan los ingresos del campesinado. En segundo lugar  la apropiación de la tierra preocupa mucho a estos sectores, puesto que están oprimidos por el Estado en cuanto a las tensiones de las pretendidas extensiones urbanas y por los constantes ataques de fuerzas armadas como las guerrillas (suman el  problema del desplazamiento); el campesinado al parecer es un gremio apartado en el que en las políticas de Estado no tienen inclusión.
Para agregar, las tecnologías y la agro-industria están  en manos de instituciones  y/o  empresas, que desplazan la producción campesina  pequeña. Al parecer la infraestructura del país y la poca asistencia al campo generan mayores costos en la producción y por lo tanto la rentabilidad en el campo no es lo suficientemente buena, aunque sea claro que el país y por supuesto las condiciones geográficas e históricas lo catalogan en gran medida como agropecuario y sin embargo sigue una constante falta presencial de políticas de Estado.
Ahora veamos algunos sectores rurales bogotanos.
La localidad 20 de Sumapaz ubicada geográficamente en la cordillera Oriental, en el macizo de Sumapaz, donde predomina un sistema montañoso de 2.600 metros a 4.320 metros de altura sobre el nivel del mar. Ubicada en el extremo sur del Distrito a 31 Kilómetros del área urbana de Bogotá .Estuvo en sus inicios ocupada por los Chibchas, los subgrupos indígenas Sutagaos, Doar y Candayo, actualmente se encuentra habitada por alrededor de 2.800 habitantes campesinos. Rodeada por los departamentos del Huila, Cundinamarca y Meta, la localidad de Sumapaz cuenta con una extensión de 75.761 hectáreas de territorio, dividido en tres corregimientos (San Juan, Nazareth y Betania) y 28 veredas.
Tiene una extensa variedad de plantas, es considerada como uno de las zonas con mayor diversidad en flora de Colombia y del mundo, entre sus especies más destacadas se encuentran los frailejones y pajonales. En cuanto a su Fauna, se encuentran especies endémicas, es decir: propias de esta zona, el Oso de Anteojos y la Danta de Páramo, los cuales se encuentran en peligro de extinción. Como atractivo principal, se encuentra el páramo de Sumapaz, ubicado en el parque Nacional Natural de Sumapaz, que ocupa alrededor de 34.556 hectáreas de la localidad 20 del Distrito Capital, área muy apreciada por su capacidad de almacenar agua.
Sus problemáticas predominantes rondan desde de la apropiación de su territorio por multinacionales, con intereses capitalistas, falta de atención por parte de la administración de la capital, problemas de movilidad, salud, la presencia militar en esta zona, debido a actividades de grupos al margen de la ley.
Por otro lado, se encuentra la localidad de Usaquén. Recibe este nombre, gracias a que fue poblado primeramente por una población indígena y el cacique era llamado Usaque. Luego de 1954, fue considerado un municipio de Cundinamarca y se convirtió en la localidad número uno de Bogotá.
Este se encuentra en el nororiente de Bogotá con un área de 6.531,32 hectáreas y 449.621 habitantes en la zona. Está delimitada por la Autopista Norte y por el sur, con la calle 100. Está dividida en nueve Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ): Paseo Los Libertadores, Verbenal, San Cristóbal Norte, Toberín, Santa Bárbara, Los Cedros, Usaquén, La Uribe y Country Club. Sus mayores problemáticas se encuentran en su parte de movilidad y el medio ambiente.
De otra parte, la zona rural de Usme en Bogotá es la número cinco, contando con 300.000 residentes y dividida en 7 UPZ: La Flora, Gran Yomasa, Alfonso López, Comuneros, Danubio, Parque entre Nubes y Usme Centro-veredas. Cuenta con un atractivo de fuentes de recursos hídricos y naturales haciendo posible el ‘ecoturismo’. Sus mayores problemáticas es en su sector de salud.

Localidad de Santafé. La localidad 3 del distrito capital, cuenta con 3.825.69 hectáreas de área rural, donde se destacan las veredas de con las veredas Monserrate, Guadalupe y El Verjón, las cuales ocupan la mayor parte del territorio de la localidad.
En esta localidad se ve limitada al Este con los cerros orientales, donde están ubicadas las tres veredas, en ellas se encuentra un gran atractivo turístico conformado por el cerro de Monserrate y el cerro de Guadalupe, con una altura aproximada de  3000 m que llama la atención por su vista de la ciudad, y  su actividad religiosa, debido a una estatua ubicada en el cerro de Guadalupe como homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe.
Cuenta con el Río San Cristóbal con un cause de 2.646, en el área rural de esta localidad se desarrollan actividades de agricultura, sus principales problemáticas, radican en el abastecimiento de alimentos al área urbana de la ciudad y la mala remuneración que tienen los campesinos por realizar estas actividades, apropiaciones ilegales de los terrenos, contaminación, entre otros.

Localidad cuatro: San Cristobal. Se encuentra  ubicado  al suroriente de la capital de la República de Colombia, y se identifica como  LOCALIDAD NÚMERO 4, según la división del territorio del Distrito Capital ordenada  por la ley 1ª de 1992 y ejecutada por el Consejo de Bogotá mediante el acuerdo número 2 de 1992. Cuenta actualmente con 404.350 habitantes aproximadamente; limitando, al Norte con  la Avenida 1ª Sur con la Localidad de Santa fe. Al sur con la Localidad de Usme en la calle 73 Sur. Al este con los municipios de Choachí y Ubaque, en los cerros orientales  y al Oeste con la Carrera décima con las localidades de Rafael Uribe y Antonio Nariño
Esta localidad cuenta con una riqueza cultural al existir diversidad  de personas que se han acogido en dicha localidad. Además de esto, es la quinta localidad con mayor extensión en donde se puede ver un suelo tanto urbano como rural  (bogota.gov.co, (s.f)).
En san Cristóbal podemos encontrar un río de nombre san Cristóbal, aunque en su recorrido más adelante este cambia su nombre por el río Fucha. Este río hace parte de la reserva forestal de los cerros orientales desde 1997 por disposición del ministerio de agricultura.
La localidad de San Cristóbal se caracteriza por una vegetación alta y cerrada con bosques de encenillo y otras especies como pegamoscos, gaque, canelo espino, arrayan, uva, el gomo, el mano de oso, el trompeto, el cedrillo, el raqué y gran variedad de helechos, frailejones, chusque, tagua y líquenes entre otros, además de la mirla negra, golondrina, cernicalo, chirlobirlo, copetones, cucaracheros y variedad de colibríes (bogota.gov.co, (s.f)).
Esta zona presenta ciertos problemas de delincuencia como peleas callejeras, atracos, venta de drogas. Por este motivo la población han tenido que mudarse. (Malaver, 2015). En esta zona del país se pudo ver un aumento de homicidios del 86% (de 38 a 71 homicidios entre el año 2013 y 2014). A parte del incremento de homicidios también se ve un alza en el la incautación de estupefacientes como el bazuco y la cocaína. Según el Coronel  Efraín Sánchez Ayala esto se debe “porque hay venganzas entre bandas de microtráfico. A raíz de las capturas y la incautación las bandas han empezado a pelear por el control del territorio”. (Valenzuela, 2014)
Un punto importante a tratar es el desarrollo que se ve impulsado por la alcaldía de esta localidad, donde se desarrollan proyectos en los cuales se espera beneficiar a los habitantes de los distintos barrios que la comprenden. Algunos de los proyectos que adelanta que se adelantan es la dotación de equipos industriales o semi-industriales material didáctico, menaje de cocina, muebles, lencería y colchonetas destinados a apoyar y fortalecer los jardines infantiles de la localidad de San Cristóbal, para conseguir esto se han invertido mil quinientos millones de pesos (1.500). (Cristobal A. l., (s.f)) Otro proyecto que es gestionado por la alcaldía es el de abrir mesas de conversación para fomentar la participación democrática.
Localidad de chapinero. Esta es la localidad número 2 de Bogotá y solo tiene una zona rural llamada vereda Verjón Bajo. Esta vereda está en los cerros nororientales que representa aproximadamente el 68% de la localidad,  limita por el norte con el municipio de La Calera, por el oriente con el municipio de Chacachi el páramo de Cruz Verde, y por el sur con el Río del Arzobispo y la vereda del Verjón. Dentro de esta localidad se encuentran los ríos Arzobispo, Neuque, la Quebrada de la Vieja, el Chico, Rosales y las Delicias. (adminBogota, 2012)
En esta localidad se presenta un nivel de inseguridad donde se ve que el 33% de los habitantes están satisfechos con las medidas de seguridad mientras y un 51% se sienten inseguras en esta zona. Se ha presentado un incremento del cinco por ciento de hurtos en esta zona; según la concejal Bastidas, esto se debe a que  existe un gran número de habitantes de calle y vendedores ambulantes, ya que estos 1.715 riñas de 59.000 riñas reportadas en el 2014, además de que hay aproximadamente 180 habitantes de calle que deambulan por la localidad dos sin estar viviendo en ella. (eltiempozona, 2015)
REFERENCIAS:

Comentarios