PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SALIDA DE CAMPO USME VÍA SUMAPAZ

EL FENÓMENO DE LA CONURBACIÓN: LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD SOBRE EL CAMPO

¿De qué manera ha logrado el fenómeno de conurbación Bogotá-Sumapaz introducir un proceso significativo de urbanización en dicha localidad?

Los resultados de la investigación planteada, los cuales se obtuvieron gracias a un acercamiento a campo realizado el día sábado 14 de marzo de 2015, se presentan a continuación, aclarando que la observación se llevó a cabo en el trayecto Usme vía Sumapaz, pues ya que estas dos localidades limitan y presentan fenómenos similares. La llegada a la localidad de Sumapaz fue posible sólo hasta una de las veredas que limitan con la localidad de Usme, ubicada en el sector de Chiguaza. El impedimento de adentrarse un poco más hacia la localidad de Sumapaz, se debió principalmente a dos inconvenientes: la distancia calculada en horas a la que nos encontrábamos desde la cabecera municipal de Usme (Chiguaza) hasta el parque natural de Sumapaz e inmediaciones; y la advertencia del patrullero Ferney Ortiz García, del CAI Usme, de no considerar conveniente ni seguro el que nos  desplazáramos hacia Sumapaz debido a la situación que se está viviendo actualmente por cuenta del conflicto armado. Por tal motivo, es importante dejar claro que los resultados obtenidos, provienen de las observaciones hechas durante el recorrido que se hizo del portal de Transmilenio de Usme al barrio Chuniza, y de allí hasta la cabecera municipal, sector Chiguaza (recorrido que es necesario para llegar a Sumapaz).

ALREDEDORES PORTAL USME, VÍA SUMAPAZ

Un poco antes de llegar al portal de Transmilenio de Usme, se pudieron ir observando elementos importantes para la investigación. Los imponentes cerros dejaban ver el fenómeno de la invasión intraurbana, o autoconstrucción no planeada, en evidentes zonas de riesgo. Al llegar finalmente hasta el portal, se pudieron confirmar ciertas sospechas, tales como la aparición de construcciones residenciales, claramente legales y planificadas, muy cerca de las construcciones de invasión. Esto se interpretó como la progresiva valorización los de terrenos en la zona. Asimismo, se pudo divisar que aunque quedan retazos de un paisaje rural, la urbanización se está dando de forma acelerada. Son bastante los proyectos de construcción  aun no iniciados, pero que ya se instalaron en este sector de la capital. 




BARRIO CHUNIZA, VÌA CABECERA MUNICIPAL DE USME, VÍA SUMAPAZ, CHIGUAZA-CORINTO CERRO REDONDO
Al llegar a la cabecera municipal de la localidad de Usme, se pudieron observar características propias de las categorías establecidas en el previo protocolo de observación. El panorama se tornaba un poco drástico, esto debido a que la urbanización ha llegado sin un previo aviso, sin una previa adaptación del territorio, y se ha entrado en la ruralidad tan característica de este sector de la ciudad. Efectivamente, hay cambios en el territorio tales como la deforestación, la aparición de la agricultura que poco a poco se va extendiendo sobre las montañas y el más imponente de los cambios: la construcción. Es evidente que la expansión de la ciudad hacia las periferias es un hecho, un hecho que poco a poco va tragándose el campo y sus característicos paisajes de montañas verdes, quebradas, ríos y vacas pastando. Se encuentra que la construcción está orientada hacia la propiedad horizontal, es decir, torres de apartamentos para un mayor aprovechamiento del terreno. A pesar de que la zona en la que limitan Usme y Sumapaz delata su profunda ruralidad, la urbanización se va interponiendo en este territorio de campesinos oriundos, silenciosamente.







CONCLUSIONES
El sistema mundo que actualmente opera, no pierde de vista nada que pueda servir para el crecimiento de la industria, la producción a gran escala  y la acumulación de capital. Este sistema le da un uso mercantilista a cada cosa, y por supuesto que la tierra no está exenta de esto. Es bastante común ya, que las grandes firmas de constructores pongan sus ojos en terrenos que se ubican en zonas periféricas y socialmente deprimidas de las ciudades, pues de esta manera se pueden adquirir por precios muy bajos. Posterior a la compra, viene la valorización del metro cuadrado y la ganancia real para esta industria. De esta manera, el fenómeno de la conurbación, con su proceso de urbanización, se pone en marcha, dejando no solo graves consecuencias ambientales, sino también damnificados por la usurpación de tierras, la desaparición de la agricultura tradicional campesina y comunitaria, así como  la inhabilidad de acceder a viviendas de propiedad horizontal, debido a los altos costos que estas representan para la población. 



Comentarios