URBANIZACIONES & CULTURA AMBIENTAL
La coyuntura de ruralidad en Bogotá se encuentra centralizada en este momento en el problema del humedal de la conejera “reserva fontanar”, es una situación que vale la pena analizar, este proyecto se localiza en la parte baja del humedal la conejera, localidad suba sector tibabuyes.
Es importante cuestionarse acerca de quien ganara ¿la “reserva fontanar” o la “reserva natural”? Así ofrece PRAGA el proyecto en su página web: “Reserva Fontanar, es un conjunto de vivienda multifamiliar (VIS), ubicado en la localidad de Suba sector Tibabuyes. El proyecto se encuentra en un predio, donde la naturaleza acompaña toda las visuales de las viviendas, gracias a su cercanía con el Humedal de la Conejera y las cesiones naturales de este, el gran parque zonal Fontanar del Rio y el parque de Hato Chico 1 y Cedros de Suba, son estructuras ecológicas que garantizan un proyecto ambientalmente amable para sus habitantes.”
Encontramos que hay paradojas en cuanto a la lógica que ofrece el proyecto “Ambientalmente amable” esta situación no es viable en ninguna de sus variables es lógico que una urbanización que se construye a 10 metros de un humedal que es considerado “insignia del proceso de recuperación y restauración urbana de los ecosistemas bogotanos, es y ha sido La Conejera. Reconocido a nivel nacional e internacional como ejemplo de restauración, apropiación ciudadana y biodiversidad urbana”. ¿Es lógico que una construcción se autodenomine “Ambientalmente amable” cuando destruye el mismo ecosistema que les ofrece a sus habitantes?
Es absurdo construir apartamentos en una zona altamente propensa a inundaciones y altos indicadores de humedad de hecho la misma comunidad en el año 2011 con ayuda del ejercito construyeron una barricada de 2x850 metros aproximadamente para protegerse de las inundaciones que está a tan solo 5 metros de los apartamentos. En cuanto a la reserva natural, “Registra más de 130 especies de aves, 8 de mamíferos, 2 de anfibios y 2 de reptiles. En 1998 se confirmó allí la presencia de la margarita de pantano (Senecio carbonelli), una planta que se creía extinta. En el 2004 se reportaron guapuchas, peces endémicos del altiplano, que hace 500 años eran parte de la dieta de los muiscas” (HUMEDALES BOGOTA) y todas estas especies se van a ver afectadas por problemas de contaminación Auditiva, residuos, lumínica esto afecta a  las especies nocturnas, se van a ver afectadas al igual que las plantas. En cuanto a las aves se van a ver perdidas en sus migraciones naturales.

¿Sera que somos conscientes del impacto que está generando este tipo de urbanizaciones que nos cautivan con sus lógicas de “Ambientalmente amables” y nos venden solo supuestos de una calidad de vida sin tener en cuenta la preservación del mismo ecosistema donde vamos a convivir con la naturaleza?   

REFERENCIAS


BERNAL, D. (2011). HUMEDALES BOGOTA. Obtenido de: http://humedalesbogota.com/2014/11/04/reserva-fontanar-vs-reserva-la-conejera/

Vía libre de conjunto residencial cerca a la conejera. (13 de 03 de 2015). Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/licencia-para-obra-en-humedal-la-conejera-fue-bien-expedida-/15384559 




Comentarios