salida de campo #1




PREDILECCIÓN DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD CAPITALINA POR EL COMERCIO INTERNACIONAL O LOCAL







1. OBJETIVO GENERAL

Identificar que tipo de establecimientos internacional o local (Starbucks y/o Juan Valdez) recibe mayor flujo de personas en ciertas zonas de Bogotá, para comprender si existe cierto gusto por lo internacional en la sociedad capitalina.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


· Identificar que establecimiento entre Starbucks y Juan Valdez recibe mayor flujo de personas.

· Describir que factores interfieren a la hora de elegir entre establecimientos locales o internacionales.
· Comparar la cantidad de usuarios que prefieren los establecimientos internacionales sobre los locales y viceversa.



3.       ANÁLISIS

Al analizar los registros de la observación realizada, se identifica que con cerca de 200 personas mas en la totalidad de la observación, el establecimiento internacional ósea Starbucks, recibe mayor flujo de personas a comparación con el establecimiento local que en este caso es Juan Valdez. Es importante revisar los horarios en que se realizó la observación para dar cuenta de que horario es mas congestionado y/o en que horario alguno de los dos locales recibe mayor flujo de personas independientemente de la comparación que aquí se realiza, lo que conlleva a afirmar que para ambos locales las horas con mas flujo son de cuatro a seis de la tarde, siendo menor el de la mañana. La variable o característica que mas se presentó fueron las parejas, seguido de las los clientes que llegaban solos, luego los grupos de ejecutivos, familias y por ultimo estudiantes.

Algunos factores que por medio de la observación se pueden identificar como interferentes a la hora de elegir entre establecimientos locales o internacionales fueron la ubicación, la cantidad de gente que se encontraba dentro de el establecimiento; si había lugar para sentarse o donde apoyarse, el clima, los precios y otros personales que se notaba por llamadas telefónicas o incidentes.

Tumblr.com. Рай. tomado de:
https://www.tumblr.com/search/cafe+gifs

2. CONCLUCIONES

Tras recopilar los resultados de las observaciones de todos los miembros del grupo lo que pudimos encontrar fue que el público que frecuenta el parque de la 93 con la intención de consumir un producto de cafetería está desviando su interés hacia la gran franquicia norteamericana Starbucks, aunque el flujo de personas que se reúne a disfrutar de un café en Juan Valdez sigue siendo relativamente alto, (y no podemos decir si ha disminuido o incrementado tras la llegada de Starbucks a escasas cuadras) los bogotanos por razones que por el momento desconocemos prefieren el café que les sirven en Starbucks. Otro aspecto a resaltar es que estas emblemáticas cafeterías parecen ser un sitio agradable para construir una buena charla, sea de negocios o de un tema más personal como el amor. Por otro lado individuos como estudiantes no son muy comunes de avistar en estos espacios, lo que mas se apreció fueron ejecutivos y parejas.

El gran auge que tiene esta cadena norteamericana en nuestra ciudad puede tener varias causas una de estas puede deberse a que como todos los fenómenos novedosos, ha causado curiosidad en la población, tal cual como sucedió con la llegada de la franquicia estadounidense Dunkin Donuts, otras personas han afirmado que la gran acogida que ha tenido Starbucks entre el público capitalino se debe a una sensación de un alto estatus que es generado en sus consumidores al ingresar o adquirir algo de esta cafetería, a esta crítica muchos clientes de Starbucks han respondido con el argumento de que no es por la sensación que les genere comprar su café en Starbucks, solo es que les agrada su sabor o aspectos únicos que les brinda esta franquicia.

Independientemente cual sea la razón del gran impulso que este teniendo Starbucks entre los bogotanos, no podemos caer en la crítica a un negocio internacional por vender un producto insignia de Colombia o en la apología al patriotismo argumentando hipócritamente que solo consumimos productos nuestros, sabiendo que esto el día de hoy es algo casi imposible, y nos negamos a ver los buenos factores que pueda traer a la nación, la incursión del capital extranjero. Entonces, ¿debemos apoyarlo más que a los negocios nacionales? Esto solo dependerá del gusto o criterio del consumidor, pues debemos tener presente que la presencia de la cafetería estadounidense no destruirá a Juan Valdez o negocios colombianos, que también se han impulsado en el exterior, por ahora debemos dejar transcurrir el tiempo, para poder hacernos con un juicio objetivo y con fundamentos sobre la presencia de Starbucks en nuestro país, y acostumbrarnos a la idea de que nos estamos haciendo a una apertura internacional, y que nos guste o no debemos aprender a convivir con ella y buscar sacarle provecho.


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 


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