Juan Valdez a la cabeza / BITÁCORA #7

Juan Valdez a la cabeza

El 7 de octubre del presente año, el tiempo publicó una noticia en la que daba a conocer que los ingresos de la tienda colombiana Juan Valdez habían aumentado desde la llegada de Starbucks corpa nuestro país. El responsable ejecutivo de Procafecol SA, Hernán Méndez atribuyo este incremento en las ventas gracias  lo que él se refirió como “Una tienda reformada, precios más bajos y la "solidaridad" de los clientes”
Desde que se anunció en Colombia la llegada de un Starbucks a la capital,  en la mayoría de colombianos se despertó un rechazo a la llegada de la franquicia estadounidense. Quizá temíamos que una tienda extranjera nos arrebatara uno de nuestros productos insignias y la cultura que tenemos alrededor del café, por otro lado otros esperaron con ansias la llegada de esta tienda a nuestras calles.


Debemos preguntarnos cuál es el factor que ha impulsado este auge en la franquicia Colombia, ¿porque se generó este apoyo a lo nacional? Tal vez la causa de este fenómeno sea un sentimiento que rechace la inversión extranjera pero que se vio más claramente por tratarse de tan emblemático producto para nuestra gente. ¿Se dio este apoyo solo por tratarse del café? ¿Por qué no sucede lo mismo con los demás negocios y productos locales que compiten contra multinacionales? Si esta es la causa que ha impulsado las compras y apoyo a juan Valdez, una de las opciones para impulsar nuestra economía sería crear una cultura y sentimiento de orgullo por demás productos que fabriquemos o produzcamos
Brother escuela de creativos. juan Valdez & Ariadna.
marzo 14 de 2013. tomado de:
http://brother.edu.co/juan-valdez-ariadna/

Un estudio investigativo que realizamos con unos compañeros de la universidad Externado de Colombia demostró que Starbucks registra un mayor número de clientes que Juan Valdez, entonces, si Hernán Méndez asegura que las ventas subieron desde que Starbucks se instaló en el parque de la 93, debería intrigarnos ¿porque a pesar de saber que el número de compradores en Starbucks es mayor que al de nuestra tienda caficultora insignia, se han incrementado las ventas en Juan Valdez? Hernán Méndez dice que uno de los factores que ha reimpulsado las ventas es la solidaridad de los clientes, ¿Será por ese sentimiento nacionalista que nos impulsa a apoyar lo nuestro cuando se piensa que pueda estar en peligro? Sin poder decir cuál sea la razón del auge económico de Juan Valdez si es necesario decir que esta tienda colombiana se la está jugando para dale la talla a uno de los pesos pesados del café, por lo visto juan Valdez no quiere ser delgada a un segundo lugar en cambio quiere ir por mas, no tomo la llegada de Starbucks como un golpe, lo tomó como un desafío y una oportunidad para crecer, tal cual como lo hacen los grandes en el mundo de los negocios, esto demuestra altura y madurez en la economía y emprendimiento colombiano. Esperemos que este fenómeno se presente con todas las tiendas nacionales ante la inminente llegada de la inversión extranjera, la cual debemos aceptar y acoger, pero también le debemos competir con el ánimo de poder situar a la economía colombiana como una potencia mundial




Referencias



-BLOOMBERG. Ventas de Juan Valdez subieron 30 % desde llegada de Starbucks. 2014. Recuperado el 8 de Octubre de 2014. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14651115







- PORTALFERLIAS.COM. Expo Defensa Bogotá 2014. 2014. Recuperado el 8 de Octubre de 2014. Disponible en: http://www.portalferias.com/expo-defensa-bogota-2014_19367.htm







-ELTIEMPO. Hip Hop al Parque cumple su mayoría de edad. 2014. Recuperado el 9 de Octubre de 2014. Disponible en: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/llega-a-bogota-el-encuentro-de-hip-hop-mas-esperado/14664898







-REDADCCIÓN BOGOTÁ. Bogotá nominada como 'mejor destino de negocios del mundo'. 2014. Recuperado el 5 de Octubre de 2014. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-nominada-mejor-destino-de-negocios-delmundo-articulo-520244







-BLOOMBERG. Ventas Juan Valdez subieron 30% desde llegada de Starbucks. 2014. Recuperado el 7 de Octubre de 2014. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/starbucks-colombia-cafe-juan-valdez?hootPostID=ff746cd101375d37ed739508aab0d676







- LA REPUBLICA. Ventas de Juan Valdez subieron 30% desde que Starbucks llegó a Colombia. 2014. Recuperado el 8 de Octubre de 2014. Disponible en: http://www.larepublica.co/ventas-de-juan-valdez-subieron-30-desde-que-starbucks-lleg%C3%B3-colombia_176766







- CM& LA NOTICIA. “Presentan avances de la política de ordenamiento alrededor del agua de Bogotá”. Recuperado el 10 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.cmi.com.co/presentan-avances-de-la-politica-de-ordenamiento-alrededor-del-agua-de-bogota/240651



- BOGOTÁ HUMANA INTERNACIONAL. “Distrito presenta avances de la política de ordenamiento alrededor del agua de Bogotá”. 9 de octubre de 2014.Disponible en: http://www.bogota.gov.co/Internacional/distrito-presenta-avances-de-la-politica-de-ordenamiento-alrededor-del-agua-de-bogota







- BOGOTÁ HUMANA INTERNACIONAL. “Bogotá fortalece intercambio de experiencias con Chicago: protección de agua e innovación TIC”. Recuperado el 4 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.bogota.gov.co/Internacional/bogota-fortalece-intercambio-de-experiencias-con-chicago-proteccion-de-agua-e-innovacion-tic





- BOGOTÁ HUMANA INTERNACIONAL. “En Semana de la Igualdad, se realiza Congreso de Comunicación y Educación para el Cambio Cultural”. Recuperado el 3 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.bogota.gov.co/internacional/inicio

Comentarios