¿Qué pasa? ¿Quién organiza? / BITÁCORA 0




 ¿Qué está pasando en el panorama internacional actualmente?


En un inicio, el tema de la Bogotá internacional, que se plantea como investigación coyuntural en el presente documento, nos remite a la necesidad de analizar, indagar y desarrollar una introspección como sentido de una estructura social, económica, política que se ha desarrollado en Bogotá bajo un influjo internacional, y que, se edifica bajo las distintas relaciones externas que la comprometen, es decir, ¿cómo se ve Bogotá en el ámbito internacional?. Por ello, los escenarios posibles sobre el desenvolvimiento de la coyuntura internacional respecto a la región capitalina, se plantean desde una perspectiva que sobrepasa las fronteras de la misma, y que converge, en todo caso, como epicentro cultural de toda el país colombiano .



El diagnóstico prevaleciente sobre el actual estado coyuntural internacional bogotano se ha caracterizado por mantener un marco de vínculos en temas de inversión, negocios empresariales, multinacionales, telecomunicaciones, ciudades sostenibles; medio ambiente y ecología, como también los grandes ejes que discurren en temas de educación y en escenarios de conflicto, en general; una distancia cultural y proyección externa dentro de los fluctuantes actores políticos y económicos en la ciudad .
Jimenez Valencia, Sebastian. CNN en español (2014). "Starbucks abre tienda
en Colombia". Recuperado de:
http://edition.cnn.com/2014/07/16/americas/gallery/cnnee-starbucks-colombia/index.html


Así es como una de las principales tensiones coyunturales que han surgido en el último año, en la ciudad de Bogotá, se ha generado a partir de la llegada de multinacionales y cadenas empresariales extranjeras que, continuamente, mantienen una incidencia social, política y económica, un ejemplo de ello ha sido la llegada y arraigo de Starbucks en la ciudad capitalina. Las contantes manifestaciones y desacuerdos frente a la compañía de
café más grande del mundo, se plantea como: ¿productores de café que viven en la pobreza?, o como lo señalarían algunos medios: “una marca de café gringa llega a la tierra de Juan Valdez”



[1]“Starbucks, la mayor cadena de tiendas de café del mundo, comienza a operar en Colombia en medio de un mercado que se expande a gran velocidad.”



Este leada da cuenta de la magnitud y controversia de estas grandes cadenas empresariales del exterior , en últimas, y como lo señalaría Jons Simmos (Pág. 21 -2007) en su libro el estilo Starbucks [2] ¿Cómo ha ocurrido? ¿Quién ha estado detrás de estas marcas? y en general ¿Cómo es posible llevar este nuevo fenómeno , que focaliza la opinión de los ciudadanos , desde la panorámica de las grandes cadenas comerciales internacionales que llegan a Colombia y , en este caso , a Bogotá .



Por otro lado, nos encontramos ante actuación internacional en el marco de lo que[3]”Los Diálogos de Alto Nivel Río+20, en los que se discute el desarrollo sostenible de los países y que se realiza en Bogotá”. El tema ambiental en Bogotá en un marco internacional, así es como, actualmente, los movimientos sociales internacionales han planteado alternativas que llevan a la idea justicia social ambiental y que, bajo la cobertura institucional, hacen parte de las políticas de la capital bogotana. La conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, también, ha puesto el foco de atención de los organismos frente a esta temática. Es decir, la búsqueda de ciudades sustentables y sostenibles en Bogotá, programas de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que desemboca en proyectos ambientales que van desde la recuperación de las quebradas en semi-periferia de Bogotá, la importancia del recurso hídrico, nuevas tecnologías en aprovechamiento de energías, residuos sólidos y salud alimentaria.



"El tema inclusivo es importante, ya que está dentro de la normatividad y tiene que cumplirse. Tenemos que evolucionar hacia un esquema para generar más riqueza y aprovechamiento de los residuos”, explicó Sarmiento para la revista Semana.


Cácua Ortiz, cesar (2014). "rock al parque cumple 20 años
y vuelve la media torta". Tomado por FAN exploration.
recuperado de:
 http://fan.com.co/exclusivo/cultura/2014-08-11/bogota-20-anos-de-rock-en-las-venas

Con un total de 87 agrupaciones invitadas de las cuales 27 son internacionales. Bogotá busca a través de estos eventos fomentar la apropiación del espacio público donde también se promoverá el fortalecimiento de una convivencia más activa e intentar dar un espectáculo sensacional que es reconocido como uno de los espectáculos más grandes de Latinoamérica.



[1] Frase extraída de articulo económico(Revista Semana. Com)http://www.semana.com/economia/articulo/starbucks-comienza-operar-en-colombia/391844-3 el día 14 de agosto de 2014 a las 20:05 PM



[3] Frase extraída de articulo Revista Semana. Com) http://www.semana.com/nacion/articulo/el-polemico-modelo-de-basura-cero-seria-implementado-en-todo-el-pais/398780-3 el día 14 de agosto de 2014 a las 20:230 PM




¿Quiénes o qué organismos organizan el tema en Bogotá? 



Existen diferentes entidades, instituciones u organismos que se encargan sobre los temas relacionados con aspectos internacionales en Bogotá. Ahora bien miraremos que son, cuáles son sus funciones y sus propósitos. Entre estos se encuentran:



1. Cámara de comercio de Bogotá



· La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca construir una Bogotá - Región sostenible a largo plazo, promoviendo el aumento de la prosperidad de sus habitantes, a partir de servicios que apoyen las capacidades empresariales y que mejoren el entorno para los negocios con incidencia en la política pública.



· El propósito superior de la CCB es aumentar la prosperidad de los habitantes de Bogotá - Región a partir del fortalecimiento de las capacidades empresariales y del mejoramiento del entorno competitivo para la generación de valor compartido, bajo principios de gobernanza y con visión global de largo plazo.



Prosperidad: Estado de bienestar creciente e incluyente por medio de la creación abundante y balanceada de bienes y servicios públicos y privados para toda la comunidad.



Valor compartido: Prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al mismo tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera.



Gobernanza: Capacidad de diferentes actores para trabajar de manera colaborativa y gestionar su propio desarrollo.



· Los frentes de la CCB son:



Registros públicos: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades Sin ánimo de Lucro, Registro Nacional de Turismo, Registro ONG extranjera, Registro economía solidaria, Registro actividad juegos y azar, Registro de veedurías ciudadanas



Solución de controversias: la entidad brinda soluciones oportunas al interior de sus empresas o con terceros con arbitramentos, y en conciliación presta servicios para facilitar la solución de controversias de carácter civil, familiar y comercial.



Servicios empresariales: se concentra en servicios de fortalecimiento que promueven la formalización, el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, el apoyo al sector agroindustrial, y la formación e información empresarial



Competitividad y valor compartido: impulsamos la competitividad de las empresas activando clústeres, fortalecemos diferentes sectores con la participación de empresarios e implementamos programas que promueven la generación de valor compartido por parte de las empresas.



5. Gobernanza y conocimiento empresarial: trabajamos en la articulación público-privada, a partir de información calificada para liderar propuestas que mejoren el entorno. Así mismo, jugamos un papel de articulador en redes colaborativas ciudadanas para contribuir al “Gran Compromiso Colectivo”.





2. Ministerio de comercio, industria y turismo:





· El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales.



Cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos.





· El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo primordial dentro del marco de su competencia formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.



Este plan tiene objetivos estratégicos:



Internacionalización de la Economía



1. Aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa.



Desarrollo Empresarial



2. Fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles



Turismo de Clase Mundial



3. Hacer de Colombia un Destino Turístico de Clase Mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional.



Gestión administrativa



4. Ser Modelo en gestión administrativa para apoyar con eficiencia el trabajo de las áreas misionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y al progreso der los colombianos.





3. Instituto Distrital de Turismo



· El Instituto Distrital de Turismo es un establecimiento público, del orden distrital, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), creado mediante el Acuerdo 275 del 27 de febrero de 2007, que tiene como objeto la ejecución de las políticas y planes y programas para la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico sostenible.



· El objeto del Instituto Distrital de Turismo es la ejecución de las políticas y planes y programas para la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico sostenible, y tendrá las siguientes funciones:



a. Fomentar la industria del turismo en Bogotá, Distrito Capital, convirtiendo la ciudad en destino turístico sostenible.



b. Ejecutar y hacer seguimiento a la política pública de turismo del Distrito Capital.



c. Elaborar y ejecutar planes, programas y estrategias en materia turística.



d. Impulsar el desarrollo empresarial turístico en coordinación con las instituciones de apoyo empresarial distritales, departamentales y nacionales.



e. Diseñar y gestionar estrategias e instrumentos que concreten las políticas de turismo del Distrito.



f. Promover y coordinar con las diferentes entidades territoriales, la elaboración de planes, programas y, en general, todo lo atinente a las políticas del sector turístico, de acuerdo con las directrices de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.



g. Ejecutar, controlar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos para la promoción del turismo nacional e internacional hacia el Distrito Capital.



h. Evaluar y hacer seguimiento al impacto que genere la aplicación de las políticas en materia turística sobre la promoción, competitividad, productividad, información, y fomento al desarrollo de formas asociativas de promoción y desarrollo turístico y, en general, sobre cualquier persona natural o jurídica que explote la actividad turística.



i. Coordinar con entidades oficiales o privadas que tengan en su haber funciones que se relacionen y/o afecten la actividad turística, el planeamiento, articulación y establecimiento de alianzas estratégicas para la ejecución de sus planes y programas.



j. Promover la incorporación del manejo ambiental en los proyectos turísticos, en coordinación con las entidades u organismos del orden distrital y nacional pertinentes.



k. Impulsar organizadamente desarrollos turísticos desde las localidades del Distrito Capital.



l. Fomentar la formalización, cualificación y formación de los prestadores de servicios turísticos de Bogotá, como agente facilitador de los derechos del consumidor y canalizador de las quejas y sugerencias en materia de calidad de los servicios.



m. Coordinar con las demás entidades competentes en la materia, acciones orientadas a la protección y promoción del patrimonio cultural, con fines turísticos.


Fuentes 




En la investigación se hace uso de variadas fuentes de información, tales como artículos de prensa; documentos históricos; actores/personas; análisis académicos, entre otras



1. BOGOTÁ HUMANA INTERNACIONAL: un portal encargado de dar balance e información acerca de lo que la alcaldía ha realizado a nivel internacional.






2. REVISTA DINERO: Revista encargada a dar cuanta de los movimientos económicos tanto en el interior como internacionalmente.






3. REDCISUR: Red de ciudades Suramericanas, a la cual Bogotá pertenece.






4. ONU HABITAD: Programa al cual pertenecemos.





5. La Revista semana: El exitoso modo en que el café colombiano llegó al mundo es caso de estudio de la élite académica en EE. UU.
6. La Revista Portafolios: la competencia entre Juan Valdez y Starbucks, por los precios que se ofrecerán.
7. Revista el Espectador: El efecto Starbucks en el mercado colombiano
9. Bogota Daily
12. IAAF athletics -Asociación internacional de la federación de atletas-. (Estados Unidos)
13. The New York Times: World, Americas, Colombia (Estados Unidos)
15. Le Monde. (Francia)
BBC



Euro News


17. http://www.es.euronews.com

Notimerica


18. http://www.notimerica.com

CNN


19. http://www.cnnespanol.cnn.com

The Wall Street Journal





21. El diario internacional






22. Jornadanet






23. La razón






24. El país.com






25. Elmundo.es






26. abc.es








4.  Bibliografía:



Simmons, John. EL ESTILO STARBUCKS: CÓMO CREAR UN HOGAR FUERA DEL HOGAR. Barcelona : Deusto, 2007









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