ANÁLISIS:
Lastimosamente, el país sigue teniendo noticias negativas en torno a las minorías étnicas, esta semana pudimos observar que muchos entre ellos han tenido (como bien se sabe) problemas de violencia, secuestro o muerte. Han sido víctimas no sólo del gobierno colombiano, sino que también de los grupos armados, quienes han atacado en contra de ellxs, el año pasado y el presente año se ha demostrado que han incrementado las muertes y el desplazamiento forzado por parte de estos grupos. Al igual, que varias muertes de líderes indígenas y gobernadores a causa del conflicto armado. Ninguno de los dos “bandos” ha tenido una posición de respeto hacia los derechos humanos, como todas las personas del país y del mundo deberían tener, sin importar de dónde provengan ni por su condición de creencia religiosa o de cualquier otra índole.
Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de todo lo ocurrido, los indígenas no se rinden y siguen luchando por sus derechos de distintas maneras, es importante ver que no sólo luchan por sus derechos, sino que apoyan a otras personas que han sido minorizadas como es el caso del campesino, y por dicha razón la ONIC se unirá a ellos en el día internacional de la lucha campesina, apoyándolos y luchando porque todxs podamos construir un país con Paz duradera, por medio de la justicia social donde haya equidad para todas y todos.
Lo que más azota en los pueblos indígenas, es la persecución de sus líderes por parte de grupos armados al margen de la ley, además las masacres  van en aumento según comunicados de la ONIC como organización encargada de la representación de los pueblos indígenas y  los asuntos  concernientes a dichos pueblos. Es, sin embargo, una lucha por la supervivencia cultural lo que los pueblos indígenas vienen desarrollando a partir de alianzas con otros sectores sociales como  es el caso de los campesinos.
Finalmente, es preciso notar que la ONIC ha requerido de personas indígenas que hayan hecho sus estudios superiores para desempeñarse en cargos que la misma organización indígena requiere. Para estos casos es pertinente tener en cuenta los programas que algunas universidades del país tienen para el ingreso a la educación superior de miembros de pueblos indígenas.




FUENTES:

Comentarios