ANÁLISIS

El análisis de la coyuntura del 22 de marzo al 4 de abril del presente año, sigue noticias negativas que giraron frente al tema de las Comunidades Étnicas.Por ejemplo, siguen ocurriendo desgracias frente  a los diferentes pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas. A pesar de que continúan luchando por su sobrevivencia, bienestar y derechos, tanto los indígenas como los afrocolombianos aun siguenteniendo un lugar no muy importante en nuestra sociedad colombiana, estas minorías étnicas no han logrado tener el mismo derecho que la mayoría de la población colombiana tiene, se sigue pasando día tras día por encima de ellos, de distintas maneras ya sea imponiéndoles violencia, reclutamiento militar o negándoles el acceso a la educación. Por ejemplo,es preocupante cómo la muerte de los indígenas a causa del conflicto armado en nuestro País está ascendiendo en número cada vez mayor. Frente a este hecho, los indígenas han denunciado ante la opinión pública a través de los medios de información que disponen,  para visibilizar la realidad en el que viven. Por lo tanto, es necesario que se den medidas reales para hacerle frente a estos abusos y violencias que se dan contra los pueblos indígenas. Garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas, es deber del Estado y de los particulares en el cumplimiento de las normas que amparan los derechos, libertades y demás condiciones de las Minorías Étnicas. Sin embargo, los pueblos indígenas reclaman sus derechos a ser tratados dignamente y no dejarán que pasen, eventualidades negativas, por encima de ellos, fácilmente. Algunas comunidades (como la Wayúu) cuentan con el apoyo de distintas organizaciones para que esto no suceda y le siguen apostando a la Paz del País.
Otro de  los temas centrales tiene que ver con la participación en las filas guerrilleras, en su mayoría adolescentes indígenas. Quienes, por diversos motivos se ven obligados a coger las armas y aunque la causa fundamental es el reclutamiento involuntario de parte de los insurgentes para seguir alimentando un conflicto que a los pueblos indígenas no les pertenecen. Este caso es muy álgido, debido a lo que significa para los pueblos indígenas el conflicto, puesto que no solamente representa para los jóvenes un peligro de ser masacrados en los combates, sino, también representa el extermino cultural de los pueblos indígenas de Colombia.Siguiendo esta secuencia, preocupante es la situación que hace el Ejército Nacional utilizar a los indígenas como informantes, situación  que hace que los pueblos indígenas estén expuestos a los grupos ilegales en alza de arma.
Haciendo referencia en materia de salud, en  los pueblos indígenas se han determinado la presencia de la tuberculosis, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, no solo se presenta la tuberculosis en los indígenas, sino, también en los afros. Básicamente, se presentan en las poblaciones menores de 15 años y los balances son 14,9% en los indígenas y un 11,8% en los afrocolombianos. Frente a esto, se han hecho un llamado, para detectar con anterioridad, de acudir oportunamente a los puestos de salud. También, es necesario que las familias cuiden a sus menores y eviten contacto directo de sus hijos e hijas con otros que la padecen, ya que no solamente, las familias, tienen que acudir a algún centro hospitalario después de que estén contagiados sus muchachos.
Por otra parte, hemos tenido pocas noticias de los reinsertados del País, pero durante estos 15 días, este grupo de personas tuvieron un avance importante tanto para ellos como para la sociedad en general, donde podemos constatar que el deporte es una ayuda para la salida de distintos medios de violencia y donde los diferentes “jugadores” logran confrontarse sin utilizar la violencia, por ello estas actividades constituyen mecanismos de disminución de conflicto. Incentivar y fortalecer estos programas que buscan la inclusión de los reinsertados a la vida de la sociedad, constituyen uno de los puntos claves de hacer realidad lo que nuestro País ha soñado por décadas, que es el de llegar a la Paz duradera.Permitiendo de esta manera la tranquilidad de la sociedad y también contribuiría al desarrollo del País, dado que se propiciaría la confianza en el trabajo en cualquier punto de nuestra geografía nacional.








FUENTES

-           Revista Semana/ 22 marzo de 2013. http://www.semana.com/nacion/articulo/ultimatum-para-proteger-wayuu/337477-3





-           El Tiempo/ 31 de marzo de 2013. http://www.eltiempo.com/justicia/menores-e-indigenas-en-las-farc_12718691-4









Comentarios