salida de campo 3

¿Bajo qué parámetros se mide la calidad de la educación en Bogotá?

En este momento se tiene en cuenta lo que es la educación de básica media y secundaria con las pruebas saber pro 11 luego la educación superior se evalúa con las pruebas saber pro y luego viene el sistema de educación que corresponde a los post-grados, especializaciones, maestrías y doctorados. En todos los casos se está haciendo evaluación el hecho de la obtención de los registros calificados de los programas significa que estos deben cumplir con condiciones de calidad, los procesos de acreditación institucional y de los programas significa que estos deben cumplir con estándares de calidad y de alta calidad que sean reconocidas por la sociedad colombiana entonces para que todos estos procesos de alguna manera lleguen a lo que es la formación de nuestros estudiantes que realmente es lo que no se ha visto. Las políticas son muy claras tendientes a la evaluación y a la calidad de la educación superior pero el desarrollo de los estudiantes no están reflejando esa calidad de la educación superior.

Yo creo que se miden en diferentes aspectos. Uno de ellos es la capacidad que tenga el estudiante de enfrentarse a situaciones reales, ser menos teóricos, ser más intuitivos y de todas maneras enfrentarse a problemas. Que los problemas no son únicamente los que enfrenta la sociedad sino por ejemplo un problema de investigación el cual lo aborde desde una manera interdisciplinaria.

2. ¿Cuál es el papel de los docentes en la formación de una educación con calidad en las universidades?

Bueno, pues yo creo que los docentes tienen el papel más importante en la formación pero no el único, porque gran responsabilidad viene de la familia y gran responsabilidad viene del mismo estudiante, osea lo importante es que formemos individuos autónomos que tengan la capacidad de ir más allá de lo que se ve en el aula de clase, es decir que el docente sea solo un guía, un orientador. Pero para eso se necesita un cambio de cultura de los estudiantes, como en otros países desarrollados lo primero que se trata de inculcar es la autonomía. Un individuo autónomo después puede ser artífice de su propia formación.



3. ¿Cuál considera que es el nivel de educación de la educación superior en Bogotá?

Si nosotros comparamos los niveles de educación en Bogotá con el resto del país en Bogotá tenemos mayor desarrollo y esto dado por la ubicación estratégica en donde están las universidades de más alto desarrollo y vemos que en Bogotá se concentra la mayor parte de universidades privadas que tienen también un desarrollo muy importante y las universidades públicas. Esto hace que de alguna manera haya más posibilidades que un estudiante tenga una competencia “que es buena” para la calidad de la educación superior porque una universidad siempre busca compararse con otras universidades de alguna manera y busca esa comparación con universidades de mayor desarrollo. Eso jalona a que las universidades de menor desarrollo estén pensando en mejorar su calidad en diferentes procesos, digamos la docencia, la investigación y la extensión. Pero como tenemos una situación centralista la educación es el reflejo de eso y la calidad siempre va a estar por encima de ello.

Comentarios