ANALISIS N. 4

Zully Fierro
Esteban EStupiñán
Carlos Pacheco
Daniela Herrera

Para comenzar, empezaremos hablando de la reunión que se dio entre los representantes de la MANE y la ministra de educación María Fernanda Campos. En un principio, la reunión comenzó hablando del déficit de presupuesto para las universidades públicas. Los estudiantes y representantes del polo democrático alternativo pedían respuestas por parte de la ministra en relación a la ineficaz financiación a la educación superior y la falta de interés que se veía por parte del gobierno en realizar un cambio en la educación o en inyectarle más recursos a la educación; argumentaban esto con estadísticas que mostraban la distribución de los recursos nacionales, en las cuales se veía que los porcentajes que se le invertían a la educación no alcanzaban a ser ni el 3% de los recursos nacionales, en cambio los presupuestos que se le invertían a las deudas y la defensa eran exageradamente altas. En síntesis, se reclamaba que con poca financiación no se iba a lograr calidad en la educación, que es uno de los objetivos del plan de desarrollo de Juan Manuel Santos.

María Fernanda Campo. Ministra de educación 
Pudimos notar que las respuestas por parte de las ministra eran inconclusas o no respondían a los reclamos, debido a que la exposición de sus argumentos fueron en comparación con otros años, dando a entender que si había una mejoría en cuestion de inversión a la educación con respecto a otros años, sin embargo, no fue hasta el final que la ministra habló del bajo presupuesto a nivel macro que se le invertia a la educación: dijo que para ella si era todavía muy poco presupuesto, pero que esto se debía a que el gobierno en estos momentos estaba focalizado en los procesos de paz, los cuales, según ella, una vez resueltos podrían permitir una inversión mayor en la educación.

Para nosotros, la ministra no logró dar argumentos validos que contrarestaran la mayoría de las acusaciones que se le estaban haciendo, como por ejemplo: la privatización de las universidades, y el prvilegio que se le da a la demanda en vez de la oferta, mostrando los ideales neoliberalistas, los cuales la MANE rechazaba completamente; otro punto que quedó inconcluso fue la acusación que hizo principalemente el economista Daniel Munevar, por el mal sistema de financiación que es el ICETEX, decía que esta lo era contradictoria con los objetivos que se planteaban las políticas de Santos, ya que el ICETEX hace que los jóvenes tengan una deuda al salir de estudiar y que por ende, lo primero que hagan al salir es buscar recursos, no solo para sotenerce, sino también para pagar una deuda que le consumirá, según la ministra, el 10% de su salario, y según la MANE del 15% al 21% de su salario. Lo cual priorizará el capital en el alumno, mas que la contribución que quiera o pueda hacer a la sociedad.

representante de la MANE le entrega a la ministra "el conejo" a la educación.
Hay muchos puntos que podemos discutir con respecto a este debate, sin embargo en terminamos amplios queremos hacer referencia a un punto que se ve muy confuso ¿cómo harán para ponerse de acuerdo en la construcción de la educación superior dos ideologías tan distintas? Se puede decir que según lo que dice el gobierno con respecto a los objetivos, este tiene los mismos que la MANE y las otras organizaciones presentes, pero al parecer sus caminos para llegar a este son muy distintos. Y es que ¿hasta qué punto están dispuestos la MANE y el gobierno a ser flexibles? Es importante recalcar esta diferencia de ideologías que están intentando platicar para crear una nueva educación. Podemos decir que se lleva a cabo un ejercicio de democracia al “escucharse” mutuamente, sin embargo, es al momento de la práctica donde todavía no vemos resultados.

Por otro lado, muchas de las acusaciones que hace la MANE al gobierno son validas, como la privatización, la mercantilización, la falta de recursos que se invierten, etc. estas características neoliberales no permiten el desarrollo de una educación humanista.

En realidad, todo el problema se encuentra en la falta de recursos, ya que si hay recursos hay calidad y mientras no haya una mejor inversión por parte del gobierno a la educación, la cobertura que han logrado no significará nada. Hasta la ASCUN lo ha dicho, la cobertura no es nada si no se logra calidad, algo que está pasando con algunas de las universidades de Bogotá y también a nivel nacional, que reciben estudiantes, estando inhabilitados por el ministerio de educación para hacerlo.




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