Lo que pudimos observar esta semana tras la
gran actividad en la coyuntura de la educación superior, es que hay una separación
entre las entidades que se plantearon en un principio para la reforma de la
educación superior, observado por los puntos de vista encontrados por
estudiantes y rectores de las universidades en la reforma. La justificación de la MANE es
valida, en cuanto se corrobore su veracidad, cosa que niega el gobierno y
entidades como la
ASCUN y LA SUE. Los diferentes medios de comunicación
intentan dar una perspectiva imparcial ante los hechos, dando a conocer los dos
puntos de vista principales, sin embargo observamos que para algunos medios
importantes, esta noticia de la educación superior no fue noticia principal.
Esto se puede deber a que no aceptan las razones que justificaron la marcha de la MANE o a que
simplemente la educación no se muestra como un tema de principal interés a
nivel regional y estatal, tanto para los medios de comunicación, como para la
sociedad en general. Pudimos observar que noticieros como RCN y Caracol solo dan
una explicación descriptiva, dejando un poco atrás las causas y los efectos que
esta marcha puede tener. Se observa como los medios de comunicación no llegan a
dar una completa panorámica de los sucesos, dejan de lado aspectos muy
importantes para comprender este proceso tal como es. Esto hace que los
espectadores que ven esta noticia tengan una perspectiva muy superficial y a
veces hasta dogmatizada, que solo deja ver en estas manifestaciones, disturbios
y gente conflictiva.
Por otro lado, la colaboración entre las
distintas universidades regionales y nacionales ha sido muy interesante, debido
a que se logra una articulación y cooperación masiva; además de que las
protestas se presentaron de forma pacifica y lograron expresar de forma
contundente su inconformidad. La cooperación por parte de las autoridades y de
los estudiantes en la capital, en general y según lo que podemos evidenciar,
fue muy buena, aun cuando la MANE publicó que se presentaron abusos por parte
de las autoridades.
Según comentarios de estudiantes de una
universidad privada, los disturbios que se presentaron fueron por parte de
estudiantes de universidades publicas. Esto nos muestra que existe un
imaginario de que los estudiantes de universidades públicas son los que crean
disturbios, sin que necesariamente esto sea cierto. Paralelo a esto, el
borrador que ha publicado la MANE de la reforma educativa nos muestra que este
proceso no se ha quedado en palabras y que los estudiantes quieren hacer parte
de la administración de la educación del país, exigiendo democracia.
Antanas Mockus. |
Por ultimo las actividades de las universidades
son paralelas al proceso de mejorar la educación, por medio de foros y
proyectos de investigación, esto refleja la necesidad que siente la comunidad
estudiantil y el profesorado, para que haya un cambio en la educación y que
esta tenga en cuenta las necesidades del pueblo y no solo las necesidades de
desarrollo económico.
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