ANALISIS N. 3


Lo que pudimos observar esta semana tras la gran actividad en la coyuntura de la educación superior, es que hay una separación entre las entidades que se plantearon en un principio para la reforma de la educación superior, observado por los puntos de vista encontrados por estudiantes y rectores de las universidades en la reforma. La justificación de la MANE es valida, en cuanto se corrobore su veracidad, cosa que niega el gobierno y entidades como la ASCUN y LA SUE. Los diferentes medios de comunicación intentan dar una perspectiva imparcial ante los hechos, dando a conocer los dos puntos de vista principales, sin embargo observamos que para algunos medios importantes, esta noticia de la educación superior no fue noticia principal. Esto se puede deber a que no aceptan las razones que justificaron la marcha de la MANE o a que simplemente la educación no se muestra como un tema de principal interés a nivel regional y estatal, tanto para los medios de comunicación, como para la sociedad en general. Pudimos observar que noticieros como RCN y Caracol solo dan una explicación descriptiva, dejando un poco atrás las causas y los efectos que esta marcha puede tener. Se observa como los medios de comunicación no llegan a dar una completa panorámica de los sucesos, dejan de lado aspectos muy importantes para comprender este proceso tal como es. Esto hace que los espectadores que ven esta noticia tengan una perspectiva muy superficial y a veces hasta dogmatizada, que solo deja ver en estas manifestaciones, disturbios y gente conflictiva.

Por otro lado, la colaboración entre las distintas universidades regionales y nacionales ha sido muy interesante, debido a que se logra una articulación y cooperación masiva; además de que las protestas se presentaron de forma pacifica y lograron expresar de forma contundente su inconformidad. La cooperación por parte de las autoridades y de los estudiantes en la capital, en general y según lo que podemos evidenciar, fue muy buena, aun cuando la MANE publicó que se presentaron abusos por parte de las autoridades.

Según comentarios de estudiantes de una universidad privada, los disturbios que se presentaron fueron por parte de estudiantes de universidades publicas. Esto nos muestra que existe un imaginario de que los estudiantes de universidades públicas son los que crean disturbios, sin que necesariamente esto sea cierto. Paralelo a esto, el borrador que ha publicado la MANE de la reforma educativa nos muestra que este proceso no se ha quedado en palabras y que los estudiantes quieren hacer parte de la administración de la educación del país, exigiendo democracia.

Antanas Mockus.
Un reflejo de las razones que justifican las movilizaciones de la MANE es el deterioro de la Universidad Nacional. Mockus ha dado a entender que el gobierno no le presta la suficiente atención a este hecho. Podemos llegar a la conclusión de que el gobierno sigue sin prestarle la suficiente atención a la educación superior. Aunque no justificamos la marcha del pasado miércoles, ya que pensamos que esta fue una reacción innecesaria y que el dialogo es un vía mas factible para dirigirse al gobierno, pensamos que existe todavía una negligencia e indiferencia hacia la educación superior.

Por ultimo las actividades de las universidades son paralelas al proceso de mejorar la educación, por medio de foros y proyectos de investigación, esto refleja la necesidad que siente la comunidad estudiantil y el profesorado, para que haya un cambio en la educación y que esta tenga en cuenta las necesidades del pueblo y no solo las necesidades de desarrollo económico.

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