Síntesis


En estas noticias se ve resaltada la problemática en cuanto a la diferencia de género en el ámbito estudiantil y como esta problemática desata grandes consecuencias donde se ven afectados los derechos de las mujeres y niñas, pues no poder ir a la escuela no es el único problema que enfrentan, La Campaña Mundial pro la Educación alerta sobre como en el propio ambiente escolar se desarrolla la violencia, abusos y explotación contra estas.

Las estudiantes son las principales víctimas de la violencia sexual en las escuelas. En la ciudad colombiana de Bogotá, " la violencia sexual creció un 138% de 2004 a 2008. La Fiscalía del país recibió 524 denuncias por malos tratos y abusos sexuales cometidos en escuelas públicas. Solamente 32 casos fueron resueltos."Con esta problemática se ve relacionado el aumento de la explotación sexual ya que en el último año se denunciaron 14.840 casos de abuso sexual ante Medicina Legal, 86% de las víctimas son menores de edad, de las cuales 12.247 son niñas y 2.593 son niños; esto demuestra que las violencias basadas en las desigualdades de género, las condiciones familiares, la pobreza y otras vulnerabilidades, afectan principalmente a las mujeres desde temprana edad. Aproximadamente treinta y cinco mil de los niños, niñas y adolescentes en Colombia están vinculados a la explotación sexual. Las entidades encargadas de la formulación y ejecución de los programas en contra de la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes son el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menos y la Familia, otros organismos de vigilancia y control, y la Unidad de Delitos contra la Libertad Sexual y la Dignidad Humana de la Fiscalía. Los niños con el tiempo se han visto envueltos por este problema relacionado con el trabajo sexual ya que los hijos de estas mujeres que ofrecen sus cuerpos, son cuidados en este caso por Luz Marina Lozano, la mujer que cuida a los hijos de las trabajadoras sexuales del barrio santa fe, sin embargo varios de estos niños han sido abandonados por sus propios progenitores: "Los dejan y nunca vuelven", Luz Marina recibe niños de pocos meses de nacidos y hasta los 12 años. A esa edad es común que empiecen a indagar sobre el trabajo de sus madres, la mayoría de los padres de estos hijos de la noche son los mismos meseros de los prostíbulos de la zona, algunos de los cuales ni siquiera saben de la existencia de estos. Sin embargo hay otra modalidad de prostitución este es el caso de Miriam que a sus 44 años, hace parte de ese grupo de trabajadoras sexuales conocidas con el humillante nombre de " las enrejadas", mujeres que ejercen la prostitución bajo la sombra y la sensación de encierro que producen las rejas. Ellas, a diferencia de sus colegas, prefieren esperar a los hombres en los zaguanes de antiguas casas, en pleno centro de Bogotá. La mayoría de estas mujeres lo hacen por vergüenza a salir a las calles de esa manera. En el mundo de " las enrejadas" cualquier hombre es cliente, lo que vale es que tenga la plata. A la calle de " las enjauladas" van a parar las trabajadoras sexuales de más años. Es como un segundo respiro cuando la belleza se empieza a borrar.

Análisis

Con estas noticias se puede observar como la desigualdad de género juega un papel muy importante en la violencia y explotación sexual que se presenta en menores de edad, bien sea en el ámbito estudiantil ejecutado por directores, profesores, administradores y empleados ya que estos son los que practican este asedio sexual en contra de las estudiantes, destacamos " las " estudiantes ya que uno de los temas a resaltar es justamente la desigualdad de género en contra de la mujer, pues en el abuso, y en el asedio sexual que se presenta dentro o fuera de instituciones educativos las cifras muestran que estas son las protagonistas, pues se presentan mucho más casos de violación sexual en contra de la mujer según los datos brindados por medicina legal; sin embargo dejando a un lado el problema de discriminación de género se puede observar como la explotación sexual ha tenido un aumento bastante amplio en nuestra sociedad y este no solo es un problema nacional sino mundial, pero en Colombia ya treinta y cinco mil nuestros niños, niñas y adolescentes ya hacen parte de este negocio, bien sea por una remuneración económica o alimenticia, las entidades encargadas de la ejecución de este dicen que " Los recursos suministrados del presupuesto general de la nación no son suficientes para contrarrestar la problemática actual que se presenta en el país", pues se puede ver como en un 70% de los casos el silencio predomina ya sea por temor o por conflictos sociales; esto significa que muchos abusos contra menores pueden generarse por parte de miembros de la misma familia o personas cercanas. 
Y lo que se hace es pues La Fiscalía del país recibió 542 denuncias por malos tratos y abusos sexuales cometidos en escuelas públicas. Solamente 32 casos fueron resueltos. Por esto se ve que estos casos son cada vez más constantes ya que ante los ojos de la sociedad los castigos y las penas que se ejecutan en contra de estos sujetos son ligeras y más del 80% de los casos no resueltos, los menores de edad sean protagonista o co-protagonistas se han visto envueltos por este tema de la prostitución ya que en una de estas noticias vemos que sucede con los hijos de estas mujeres pues en este caso pasan a ser cuidados por una mujer a cambio de sus cuidados noche y día; mientras sus madres se encuentran ofreciendo sus cuerpos y en el transcurso del día  noche van a amamantar a los más pequeños y luego regresan al establecimiento donde ejercen su labor, también es una realidad que la mayoría de estos niños crecen sin una imagen paterna junto a ellos, pues son " hijos de la noche" y son los mismos meseros de los prostíbulos de la zona, algunos de los cuales ni siquiera saben de la existencia de estos, también se puede ver como muchas veces estas mujeres abandonan a sus hijos en estos lugares donde los cuidan, en este caso Luz Marina Lozano quien sin ayudas de la Alcaldía de la ciudad de Bogotá ni de ninguna fundación, ha convertido su casa en el dulce hogar de los que ella llama con cariño " los hijos del viento", pues muchas de esta mujeres " los dejan y nunca vuelven". También se ve como en la prostitución la edad determina la modalidad de trabajo ejercido por estas mujeres pues en el mundo de " las enrejadas" cualquier hombre es cliente, no importa que llegue harapiento, borracho o con ríos de bazuco en la sangre. Lo que vale es que tenga la plata, en esta modalidad van a parar las trabajadoras sexuales de las más años.
Es como un segundo respiro cuando la belleza se empieza a borrar. " Cuando las patas de gallina aparecen sin remedio y cuando ya no se consigue tintura en el mercado que logre ocultar las canas".


Fuentes






Hecho por:
Sthefany Gómez
María Alejandra Bonillas
María Fernanda Amarillo
Francia Yalanda

Comentarios