La educación, un derecho de todos.

¿ Cómo vá la educación pública en Bogotá ?


La coyuntura a tratar en este blog es la educación pública en Bogotá. En este espacio podrá encontrar una investigación exhaustiva del tema semana a semana, encontrando una síntesis de las noticias más relevantes  y enseguida un análisis general de la coyuntura.
Fotografía de Iván Otero Gelabert

SÍNTESIS


En lo que concierne a la semana del 28 de Octubre al 4 de Noviembre, indiscutiblemente parece una semana que no parece tener fin, la reforma a la ley 30, Avances en tecnología educativa, agenda universitaria y colegios rajados en examen de la personería son los temas que acaparan los medios de comunicación por esta semana.

Cada vez más la necesidad de acercarse y tener un mayor conocimiento tecnológico se ha tomado los planteles educativos de Bogotá,  gracias  a la creación de un Tecnoparque Central del Sena  donde miles de estudiantes capitalinos se han tomado sus instalaciones para aprender sobre nanotecnología, el gran objetivo de Darwin Rodriguez y Alba Ávila pioneros del parque y expertos en la materia es aproximar a sus visitantes al micro y al nanomundo. El Tecnoparque cuenta con todos los elementos y los materiales necesarios para la continua investigación.

La Agenda universitaria sigue moviéndose, este 3 de Noviembre se realizó “Bogotá digital, una realidad” este evento se convirtió en un espacio donde se desarrollaron temas destinados a la visión digital de la ciudad, uno de sus tantos objetivos era desarrollar discusiones para acelerar los procesos de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en beneficio de la comunidad capitalina. También encontramos que la agenda incluye encuentros de psicología como el III Expolapssuc y el I foro interinstitucional de Semilleros de Investigación: Bogotá Siglo XXI, además del encuentro de gestión social para el desarrollo humano que se viene presentando del 2 al 4 de Noviembre en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Tomado de Tecnoparque del sena

Tras una rigurosa investigación por parte de la personería de Bogotá, se encontró que los juegos de azar, las bebidas alcohólicas y el porte de armas blancas son los principales causantes de que 365 colegios de la capital no pasaran a audiencia.  En el  70% de las instituciones educativas que estaban bajo la veeduría arrojaron preocupantes datos de juegos de azar cerca de estas, lo que provoca una desconcentración por parte de los estudiantes y fomenta la violencia física entre los mismos compañeros.

Por ultimo pero no menos importante en relación al paro estudiantil que se vive actualmente por parte de los estudiantes universitarios de entidades públicas en contra de la reforma de la ley 30, encontramos que para poder salvar el semestre muchos de los estudiantes tendrían  plazo de retomar clases en estas dos semanas que vienen o si no simplemente el semestre se perderá por completo.


En cuestión a esto varios planteles educativos universitarios han generado varias soluciones como suspender el semestre, extenderlo, darlo por perdido o intensificar las clases en periodos como vacaciones. El rector de la Universidad Pedagógica José Domingo Garzón plantea su preocupación por la entrada de nuevos estudiantes que pueden verse afectada por el paro estudiantil. 

Por su parte el rector de la Universidad Nacional  Moisés Wasserman hablo sobre esto después de que la Ministra de Educación alertara a las universidades públicas, planteando que los universitarios tendrían que volver a clase en las próximas dos semanas y evaluar los contenidos para dar por terminado el semestre.

Sin embargo este 31 de Octubre se llevo a cabo una mesa de dialogo para confrontar y debatir la reforma a la ley 30.Los puntos más debatidos en la mesa de diálogo fueron acerca de la autonomía universitaria, las estrategias con las cuales se evaluara la calidad de la educación, se explico cuales serian los beneficios que recibirá la educación con esta reforma como el mejoramiento de establecimientos educativos (infraestructura), la inversión del capital privado, ventajas y consecuencias.


ANÁLISIS

Como lo mencionamos anteriormente esta semana nos deja mucho que pensar. Inicialmente avalamos completamente los diferentes esfuerzos que se están presentando en los planteles educativos en fomento de la innovación tecnológica, no solo porque estas iniciativas abren un mundo de posibilidades para los niños y jóvenes al entrar desde corta edad a conocer el mundo de la ciencia, que se convierte en un motor fundamental para el desarrollo de los estudiantes, el reconocer un lenguaje científico y tecnológico, comprender ideas complejas y aún mas gratificante iniciar semilleros de investigación los cuales  brindan  una ventaja enorme en su preparación.

Bogotá ofrece un mundo de posibilidades en cuanto a eventos, foros, actividades culturales y demás. Esto se ve ampliamente reflejado en la agenda universitaria, esto nos lleva a pensar que el mundo universitario no solo se conforma con asistir a clases y realizar trabajos encerrándonos únicamente en ello, el solo hecho de tener un computador a un lado y estar bien informado nos da la estupenda oportunidad de asistir a gran cantidad de actividades, actividades que refuerzan a un mas lo desarrollado en las aulas de clase, además de que se convierten en espacios totalmente disponibles para la discusión y el debate.

Lastimosamente vemos que hace falta un mayor control y compromiso por parte de estudiantes, docentes, padres de familia y órganos de control para combatir el uso tanto de elementos distractores  como de bebidas alcohólicas y armas blancas, esta situación consideramos debe ser atendida con mayor detenimiento, pues indirectamente el aula de clase, el plantel educativo puede llegar a convertirse en un campo de batalla y en un lugar nada seguro. Generalmente se realizan requisas y puestos de control en la entrada de los colegios, esta es una de las medidas que en cierto modo han logrado atenuar el porte de estos elementos, sin embargo creemos que esta problemática debe evaluarse inicialmente desde casa con la ayuda del plantel educativo ya se con charlas, talleres, ayuda profesional, se debe realizar un trabajo en conjunto donde prevalezca el bienestar de toda la comunidad educativa.

En cuanto al paro estudiantil consideramos que se debe buscar una salida eficaz, pues los estudiantes no piensan abandonar el paro y se encuentran a la espera de una buena solución por parte del gobierno, que le permita regresar a las clases con la plena seguridad de que sus derechos no sean violados por la reforma a la ley 30.

Además con el aplazamiento del semestre del año actual, se encuentran con un gran dilema ya que es difícil retomar clases después de dos meses de paro, lo que representa la mitad del semestre, llevando a los estudiantes a tomar parte de inicios de diciembre para terminar.

FUENTES:

Redacción educación el Tiempo, 
Fecha: 28 de octubre de 2011, 
Titulo: Se acaba el tiempo para que estudiantes salven el semestre, 
Tomado dehttp://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10661205.html

Redacción ADN. Colegios se rajaron en el examen de la personería. Sección Bogotá. Versión virtual.
Fecha: 3 de noviembre de 2011
 Andrea Linares G, Redactora del tiempo, 
Fecha: 29 DE Octubre de 201, 
Niños y jóvenes de Bogotá aprenden sobre nanotecnología. Tomado de

 Redacción el tiempo, 
Fecha: 2 de Noviembre de 2011.
Titulo: Profesores se tomaron colegio para exigir el pago de sus salarios. 

Educación El Espectador, 
Fecha: 28 de Octubre del 2011 
Titulo: Encuentros de psicología, diseño y música en la agenda universitaria. 
Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/articulo-308117-encuentros-de-psicologia-diseno-y-musica-agenda-universitaria


Secretaria de Educación, 
Fecha: 28 de Octubre de 2011, 
Titulo: “Bogotá digital, una realidad” 

 

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